El IPC en CórdobaIPC ha subido un 0,4% en el mes de septiembre. En términos interanuales, los precios han bajado en Córdoba un 0,4%.

En Andalucía, subieron en septiembre un 0,2% y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,3%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, los precios en Andalucía registrados en septiembre en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Vestido y Calzado (6,3%), Vivienda (1,0%), Enseñanza (0,4%), Menaje (0,2%), y Otros (0,1%). Los precios han descendido en Ocio y cultura (-1,5%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%), Transporte (-0,5%), Medicina (-0,2%), y Comunicaciones (-0,1%), mientras que han permanecido invariables en Alimentos y bebidas no alcoholicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,0%).

En términos interanuales, en comparación con septiembre de 2019, la mayor subida le ha correspondido también a Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), seguido de Otros (1,1%), Vestido y Calzado (1,0%), Enseñanza (0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), Medicina (0,3%) y Menaje (0,1%). La bajada interanual del IPC en septiembre en Andalucía la ha liderado Transporte (-5,1%), seguida de Comunicaciones (-1,4%) y Cultura (-1,4%).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes. Con este avance de una décima, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos. Con el dato de septiembre, la inflación encadena seis meses en tasas negativas. El organismo estadístico ha atribuido el aumento de la tasa interanual del IPC a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2019; a la evolución de los precios de los paquetes turísticos, y al encarecimiento de los alimentos, especialmente, de las legumbres y hortalizas.

En sentido contrario, el INE destaca el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal, del transporte aéreo de pasajeros y de los servicios de alojamiento, muy afectados por la crisis sanitaria.