El vestido y el calzado con un descenso del 13,8%, han hecho que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se retraiga en Córdoba un 1,2% durante el mes de julio respecto al mes anterior y que el acumulado del año sea del 0%. Sin embargo, la tasa interanual, entre agosto del 2017 y julio del 2018, sigue acumulando un 2,2% de crecimiento, el mismo porcentaje que a nivel nacional.

En España, la tasa de variación anual del IPC, que en el mes de julio es del 2,2%, es una décima inferior a la registrada el mes anterior, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima hasta el 0,9% y la variación mensual del índice general es del -0,7%.

Los grupos con mayor influencia negativa en España en la disminución de la tasa anual son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende siete décimas y se sitúa en el 1,8%. Destacan en esta evolución la bajada de los precios del pescado y marisco y los aceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017; mientras que ocio y cultura reduce su tasa más de un punto, hasta el -0,6%, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos aumentan este mes menos que en julio de 2017. También a nivel nacional el transporte, con una variación anual del 5,9%, está dos décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento se debe al descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron el año anterior, y a que los precios de los carburantes y lubricantes bajan más este mes que el mismo mes de 2017.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia positiva son la vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto y se sitúa en el 3,7%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas el pasado año; y los hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2,0%, tres décimas más que la de junio, debido en su mayor parte a que los precios de los servicios de alojamiento suben este mes más de lo que lo hicieron en julio de 2017.