El Indice de Precios de Consumo (IPC) no subió en absoluto el pasado mes de diciembre en Córdoba, lo que termina convirtiendo al año 2013 en el menos inflacionista de la historia con solo una subida anual del 0,2%, por debajo incluso del dato nacional (0,3%) y de la comunidad autónoma andaluza (0,3%). De hecho, se trata del año menos inflacionista desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en España, en 1961.

Al contrario de lo que ocurrió en el 2012, que cerró diciembre con una inflación del 3% en Córdoba (muy por encima del dato de Andalucía y también del 2,9% nacional) la caída del consumo en la provincia y la pérdida de poder adquisitivo de los cordobeses por la rebaja salarial o los despidos sí han frenado este año el repunte de los precios, incluso en mayor medida que a nivel nacional y andaluz.

En Córdoba, concretamente, la responsabilidad de este moderadísimo incremento del IPC recae en la telefonía y en las comunicaciones, lo que más ha bajado con un retroceso del 6,6%, seguido a mucha distancia del menaje, que cae un 1,8%. Sin embargo, lo que más ha contenido los precios ha sido el descenso en 0,4 décimas de la vivienda, si tenemos en cuenta que en España cerca de un tercio de la renta familiar aún se destina a este capítulo.

VIDA SOCIAL MENOS ACTIVA También llama poderosamente la atención el descenso de 0,9% en los capítulos de ocio, cultura y hoteles, cafés y restaurantes, particularmente porque refleja cómo la situación económica afectó en el 2013 a la vida social cordobesa en muchos aspectos con un descenso de la actividad en este sentido.

Capítulo aparte, la medicina ha subido en Córdoba un 1,7% (bajó una décima en diciembre) y aún así la subida ha sido diez veces menor que la registrada en el 2012, cuando se disparó en la provincia el incremento del IPC en este campo al 17,5%.

Además de las medicinas, los causantes de que haya subido el IPC, aunque solo 2 décimas, y no se haya producido un fenómeno de deflación en el 2013 en Córdoba son los alimentos y bebidas (especialmente las alcohólicas) la enseñanza (subió un 1,6%) y el transporte, con un incremento del 1,5%.

Comparativamente, y aunque Córdoba se ha quedado un poco por encima de la congelación total de precios, Extremadura y Navarra sí que han visto cómo los precios se mantenían iguales a lo largo del año 2013, con una subida del 0%, mientras que en Ceuta, Melilla y Canarias han entrado en un proceso de deflación, con descensos del IPC en el 2013 del -0,1, -0,4 y -0,4, respectivamente.

UN PASADO NEGRO La práctica paralización de la subida de los precios en el 2013 en Córdoba y el resto de España beneficiará a aquellos que tienen pactados previamente subidas e incluso congelación de salarios, y viene a romper una racha inflacionista en Córdoba desde el inicio de la crisis (el 2008).

Al respecto, hay que recordar que en Córdoba el IPC subió un 3% en el año 2012 (por encima de la media nacional y andaluza), el segundo ascenso más alto desde que comenzó la crisis tras el incremento del 3,5% en el año 2009. Precisamente, desde el inicio de la crisis, y tomando como referencia enero del 2008, los precios han subido en la provincia en torno al 12,2%, superando aún la media nacional (que el año pasado era ya del 11,6%) y la andaluza (del 11,0%).