El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) acogió ayer un seminario sobre nuevos avances en la investigación del adenocarcinoma de páncreas, una de las variedades más letales de cáncer, pues menos del 5% de pacientes sobreviven a los 5 años del diagnóstico. El seminario fue impartido por los doctores Francisco Real y Nuria Malats, dos destacados científicos que lideran sendos grupos de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que cuentan con el máximo prestigio internacional en esta patología. La estructura dual ofrecida en el seminario permitió obtener una panorámica muy completa sobre el cáncer de páncreas.

De una parte, la ponencia impartida por Francisco Real permitió conocer la aportación crucial que ofrecen los modelos preclínicos celulares y animales (ratones modificados genéticamente), para comprender las bases moleculares y celulares de esta enfermedad y ensayar nuevos fármacos. Por otra parte, Nuria Malats explicó el valor de los estudios poblacionales que aplican aproximaciones genéticas y técnicas avanzadas de obtención de grandes volúmenes de datos (ómicas) para obtener nueva información sobre la etiología (las causas) de esta enfermedad, sus tratamientos y las implicaciones clínicas y de salud pública.

ANÁLISIS / El grupo del investigador Francisco Real estudia la patofisiología molecular del cáncer de páncreas y el carcinoma urotelial, desde una aproximación orientada a la enfermedad. Utilizando cultivos celulares, ratones modificados genéticamente y muestras de pacientes, y dándole igual importancia a estos tres modelos, desarrollan análisis complejos e integrados sobre estas patologías. En particular, en el cáncer de páncreas, estudian la diferenciación celular como potente mecanismo supresor de tumores que actúa precozmente durante la carcinogénesis.