Alexandra Dubini, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, será una de las tres científicas procedentes de España que viajen a final de año a la Antártida con el proyecto Homeward Bound, en el que 70 científicas de diferentes países se reunirán durante 3 semanas para hacer una puesta en común y ofrecer una propuesta de acción para frenar el cambio climático, según informa la Universidad de Córdoba.

Dubini, que ha trabajado en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) en Colorado (EEUU) durante más de 10 años, se ha incorporado recientemente a la Universidad de Córdoba donde continúa investigando en la producción de biocombustibles a partir de algas, incluyendo hidrógeno, considerado una de las fuentes de energía más limpia.

Homeward Bound es una iniciativa internacional pionera e innovadora, que integra el cambio climático, la igualdad de género y el liderazgo en el ámbito científico, político y social. El programa reúne a 70 científicas de todo el mundo que a lo largo de 2017 van a recibir formación personal y especializada en técnicas de liderazgo, gestión de equipos, relaciones internacionales, elaboración y financiación de proyectos e inteligencia colectiva.

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y exige la reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero y la búsqueda de soluciones a nivel científico, social y político.

Para conseguir fondos, la expedición de científicas ha abierto un proyecto de crowdfounding en la plataforma generosity: https://www.generosity.com/education-fundraising/women-leadership-initiative-in-antarctica