Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC) y Pablo Pérez, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), son los ganadores ex aequo del I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra, informa Efe.

El premio, destinado a científicos de hasta 45 años especializados en nutrición, alimentación y salud, está dotado de 50.000 euros que se repartirán entre los galardonados.

El jurado, presidido por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha valorado la trayectoria investigadora y la "importante aportación" a la investigación básica y clínica de los trabajos de los premiados.

La doctora Guadalupe Sabio Buzo lidera desde hace 6 años el equipo de investigación del CNIC que estudia la relación entre obesidad y diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer.

Para el director general del CNIC, Valentín Fuster, "Sabio es una científica excelente, una líder comprometida y una de las científicas españolas con mayor y mejor proyección de futuro. Estoy convencido de que será uno de los referentes de su generación".

Sabio ha agradecido el premio a la Fundación Jesús Serra, así como "la importante labor que lleva a cabo dando a conocer el trabajo de los científicos españoles. En un tiempo en el que la cultura de lo inmediato y lo rápido es creciente, es muy importante reconocer los avances que la ciencia ha conseguido granito a granito y que nos han de permitir vivir y envejecer cada día mejor".

Su trabajo más reciente va ligado a la creciente epidemia de obesidad y al aumento de las enfermedades asociadas a ella que hacen necesario identificar nuevas dianas terapéuticas.

El proyecto estudia los cambios que se producen en nuestro organismo cuando engordamos, y cómo estos cambios pueden llegar a producir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer hepático.

Por su parte, el doctor Pablo Pérez Martinez, investigador del Imibic y especialista en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, investiga los efectos beneficiosos del estilo de vida para la prevención y el tratamiento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.

Lidera un proyecto sobre la dieta mediterránea asociada a probióticos y su importancia en la mejora de la capacidad cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve, un trabajo multidisciplinar que finalizará dentro de dos años.

Para Pérez Martínez, la alimentación sana es el pilar fundamental de un estilo de vida saludable, y el arma más poderosa que hay para prevenir las enfermedades crónicas.

"Debemos sensibilizar a la sociedad de la importancia de invertir en salud, por lo que la alimentación es la herramienta fundamental", ha subrayado el investigador.

Los premios se entregarán el 23 de mayo en el auditorio Rafael del Pino de Madrid y contarán con la asistencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.