El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) lleva mañana a aprobación por urgencia su presupuesto para 2020, con un importe total de 10,67 millones de euros, que implica un 0,14% de baja en el capítulo de gastos e ingresos respecto al del año pasado. La Intervención General de Medios ha emitido un duro informe sobre estos presupuestos, en el que duda de que la previsión de ingresos que hacen sea real y que se vaya a producir, por ejemplo, una aportación de 150.000 euros por parte de la Diputación de Córdoba, junto a los 6,9 millones de transferencias corrientes que hará el propio Ayuntamiento a este instituto.

En la plancha de gastos, el Imdeco reserva 500.000 euros a inversiones, que principalmente irán destinadas, según fuentes de Cs, al proyecto de San Eulogio, para el que aún no se ha llegado a un acuerdo con Cajasur, propietaria de los terrenos. Cabe recordar que el presidente del Imtur, Manuel Torrejimeno, anunció que daría carpetazo al anterior proyecto de mejora de San Eulogio planeado por PSOE e IU, pero no concretó qué quiere hacer en estas instalaciones que llevan cerradas más de dos años y que aún no están en poder del Ayuntamiento de Córdoba. El presupuesto del 2020 no incluye, por el contrario, ninguna partida para el Pabellón de la Juventud, que se demolió hace unos meses. Para la futura instalación deportiva, fuentes de Cs aseguran que se destinarán unos 400.000 euros del remanente del presupuesto anterior.

El duro informe de la Intervención sobre el Imdeco

“El equilibrio presupuestario se ve claramente comprometido a la vista de las deficiencias que tanto esta Intervención como el informe económico-financiero ponen de manifiesto, detectando una previsión excesiva de ingresos carente de justificación que de facto supondría un déficit encubierto del presupuesto”. En concreto, la interventora detecta “deficiencias” en la valoración de determinadas previsiones de ingresos, como la de tasas y precios públicos, al contar con la apertura de las instalaciones deportivas de Alcolea y el Figueroa que no se produzco en 2019. Tampoco considera “prudente” la proyección de las cifras a ingresar por las instalaciones deportivas de gestión directa: “No existen elementos que contribuyan a justificar la aplicación de un incremento del 23% sobre los ingresos previstos en 2020”, dice el informe. Además, advierte de que no se aportan documentos para justificar que habrá 80.000 euros de ingresos en concepto de contratos de patrocinio de imagen.

La Intervención General de Medios vuelve a dar un toque de atención para la regularización de los campos de fútbol municipales, y anuncia que se harán auditorías este año sobre su gestión, y la explotación de barras o cafeterías en dichas instalaciones “sin título jurídico en vigor y prohibición legal al respecto”, de lo que pudiera derivarse un perjuicio económico, evaluable económicamente y susceptible de generar responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas. Cabe recordar que ese fue el camino que se siguió con las salas de barrio en el anterior mandato.

Por último, la interventora también reitera sus críticas sobre la situación del personal laboral indefinido no fijo y reitera la urgencia de poner en marcha el procedimiento selectivo para la cobertura de plazas bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.