La Asociación Nacional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar ha informado de un incendio ocurrido ayer en la prisión de Córdoba en torno a las 21 horas en el departamento de aislamiento.

Según indica en un comunicado, uno de los internos clasificado en el artículo 91.2 del Reglamento Penitenciario (serán destinados a Centros o módulos de régimen cerrado aquellos penados clasificados en primer grado que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes), incendió su celda permaneciendo en el interior de la misma, un método que al parecer suelen utilizar algunos internos para "coaccionar a los trabajadores penitenciarios". En unos minutos, "la galería se llenó de humo, haciendo impracticable la zona y activándose el protocolo para estos casos".

Los funcionarios del servicio hicieron uso de unos extintores "obsoletos" y pese a vestir "unos uniformes altamente inflamable y un calzado colegial", abrieron la celda "arriesgando su propia vida" para sacar al interno de la celda "en volandas" y trasladarlo a la enfermería. Según las mismas fuentes, varios funcionarios tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos por inhalación de humo al presentar signos de asfixia.

Otras fuentes consultadas por este periódico han confirmado el suceso, "en el que ningún funcionario resultó herido" y con el que el interno "intentaba reclamar una subida de la medicación".