El interior del Alcázar de los Reyes Cristianos será de nuevo visitable a partir del próximo 26 de junio con lo que la actividad turística del monumento recupera la normalidad, ya que los Jardines del Alcázar ya se abrieron para el disfrute público el pasado 2 de junio. El horario de apertura del monumento será de martes a domingo de 8.30 a 14:.00 horas. Para realizar la visita será imprescindible concertar cita previa en https://citaprevia.cordoba.es/. Las reservas son solo para visitas individuales. No contemplándose la visita en grupo.

Al igual que ocurrió con la reapertura del Museo Julio Romero de Torres y el Museo Taurino, hasta el próximo 19 de julio las visitas al Alcázar de los Reyes Cristianos serán gratuitas. Esta medida se toma para incentivar las vistas a nuestros museos y reducir el riesgo de contagio al eliminar dinero en metálico. Con respecto al aforo, se ha estudiado la circulación de los visitantes a lo largo de las diferentes salas y se han señalizado y modificado, cuando se ha considerado necesario, para adaptar el recorrido a las circunstancias actuales.

Las Torres y los Baños de Doña Leonor, por sus pequeñas dimensiones, no podrán visitarse de momento. El aforo máximo que podrán permanecer de forma simultánea en el edificio y en los jardines es de 500 personas. La duración de la visita podrá prolongase hasta 2 horas. La teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Blanca Torrent, ha señalado que “desde el primer momento, el principal objetivo del Ayuntamiento ha sido que el público, tanto cordobés como visitante, pueda disfrutar de nuestros museos con la mayor tranquilidad y total seguridad. Por ello, hemos hecho un importante esfuerzo, observando todos los requerimientos de conservación de nuestro patrimonio, garantizando al mismo tiempo la salud de las personas que visiten los museos y la de sus trabajadores siguiendo estrictamente las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitaria”.

Medidas de prevención complementarias

La información es importante para prevenir el contagio entre visitantes. Por ello se han comunicado las medidas preventivas e higiénicas a cumplir por el visitante a través de cartelería informativa en la entrada del monumento. No se facilitarán al visitante folletos ni documentación en papel. Se utilizará siempre la información virtual a través de canales digitales: códigos QR, páginas web, plataformas y redes sociales.