Los profesores interinos de educación Primaria, principalmente, denuncian que con la excusa de la disminución de la natalidad “se van a empezar a reducir las plazas vacantes” en este nivel educativo. Así lo ha manifestado una profesora interina, María Esther Torres, durante la manifestación que esta mañana ha tenido lugar en la puerta de la delegación de Educación protagonizada por profesores que se encuentran en esta situación y representantes sindicales. Según Torres, “no han dado vacantes en Primaria” este año, aunque los interinos reivindican una educación de calidad, y “para eso tienen que tener profesionales”, tanto los que llevan años trabajando como los que “quieren entrar”.

Asimismo, han denunciado que se están “suprimiendo líneas en la educación pública y aumentando en la concertada”, según otra profesora, Carolina Páez, aunque sin aportar cifras concretas. Para Páez, aunque el descenso de la natalidad es una realidad, en cambio está aumentando la ratio de alumnos en clase, que llegan a estar en 28 docentes por aula. También Páez subraya que “este año nos han dejado sin vacantes”, sorprendiéndose que no tenga trabajo este curso cuando se “pide que haya más ratio de profesionales” en algunas especialidades como Audición y Lenguaje. A la vez, denuncia que la atención a la diversidad no se está atendiendo, así como la itinerancia que realizan en varios colegios.

Por su parte, el representante del sindicato Ustea, Antonio Bujalance, afirmó durante la concentración en la puerta del Edificio de Servicios Múltiples, donde se encuentra la delegación de Educación, que desde el año 2011 se han cerrado más de 1.500 aulas en Andalucía, de las que unas 150 corresponden a Córdoba. Bujalance subrayó que desde entonces “unos 500 interinos han sido mandados al paro”, mientras que el pasado año 483 aulas “se cerraron en Andalucía”. El representante sindical pide que la enseñanza concertada asuma también parte de la caída de la natalidad, ya que para Bujalance desde el principio de la década la concertada ha ido creciendo, “destinando dinero público a mantener proyectos privados, mientras se cierran aulas públicas”, afirmó. Por otro lado, denunció que, aunque no sabe cuántas aulas se cerrarán este curso, entre 500 y 600 funcionarios ocuparan plazas de destino provisional que estaban destinadas a profesorado interino.

A su vez, María del Rosario Romera, profesora interina, manifestó la desigualdad laboral que existe con respecto a la educación concertada, como la falta de indemnizaciones en el caso de despido; así como la mejor valoración de los másteres realizados que los años de experiencia, trabajar en varios niveles educativos en una clase, impartir asignaturas que no corresponden, la distribución de los tribunales de oposiciones, etcétera. Según Romera, se han ampliado los horarios de Educación Física y de Religión, bajándose en el resto de asignaturas, exigiendo que se modifiquen las instrucciones que se “nos han impuesto” para que se reorganice el sistema, para que los alumnos tengan refuerzos y apoyos.