El interés por adquirir Laboratorios Pérez Giménez se ha desbordado cuando se abrió el plazo de la venta en lotes de la industria farmacéutica con sede en Almodóvar del Río. Al juzgado de lo Mercantil habían llegado hasta ayer cinco ofertas firmes para adquirir la histórica empresa cordobesa. A la cordobesa Magtel y al grupo turco Toksöz se unieron ayer otras tres en el juzgado de lo Mercantil. A estas ofertas hay que unir varias más que han llegado a la administración concursal, por lo que se podría estar hablando de hasta siete empresas interesadas en los laboratorios, según han confirmado algunas fuentes. Uno de los proyectos corresponde al empresario cordobés, aunque nacido en Alcalá la Real, Antonio Carrillo Baeza, propietario de Procono TV y uno de los fundadores de Supercable. Además, Carrillo posee una de las ganaderías ecuestres más importantes de Córdoba.

Las propuestas que se han presentado ante el juzgado las recibirá hoy la administración concursal para proceder a su análisis. Los administradores tendrán que presentar su evaluación al juez. "El proceso abierto para la venta en lotes sigue su curso, aunque se puede paralizar si existe una oferta que cumpla con las condiciones mínimas", señalaron a este periódico fuentes consultadas.

En la decisión final se tendrá en cuenta no solo el importe ofrecido por las empresas que quieren adquirir la firma como unidad productiva, sino que también se valorará la solvencia de la compañía, el número de trabajadores que mantendría, la experiencia en el sector y el plan de viabilidad que se presente. Si se llegara a aceptar una oferta firme por parte del juzgado, los bancos, que son los principales acreedores de Pérez Giménez, podrían oponerse si no estuvieran de acuerdo con ella. No obstante, en último término sería el órgano judicial el que tomaría la decisión definitiva.

La deuda de Laboratorios Pérez Giménez alcanzaba los 50 millones de euros. Los principales acreedores son Banco Espirito Santo, Bankinter, Cajasur, Caixabank y Santander.

El interés de la empresa Magtel, que puede haber modificado su oferta respecto al proyecto inicial que presentó el 26 de marzo, no es reciente, pues ya optó en la primera subasta junto a Normon y LPG Pharmula. Sin embargo, en aquella ocasión la adjudicataria fue LPG Pharmula, que renunció al final. Magtel emplea en la actualidad a 900 trabajadores. Su proyecto pasa por reactivar la actividad y asumir un compromiso social con el empleo.