Interés por Córdoba hay, pero no da frutos. Según las fuentes consultadas, las aerolíneas han aumentado su interés por el aeropuerto, sobre todo pensando en cuando esté implantado el sistema de aproximación instrumental, pero, de momento, no se deciden a operar. Todo esto ocurre ocho años después de que acabaran las obras de ampliación de la pista; año y medio después de la puesta en marcha del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), que recuperaba los vuelos comerciales; casi dos años después de tener totalmente operativa la pista ampliada; y poco después de cumplirse el aniversario de la constitución de un grupo de trabajo en el que se alcanzó el compromiso de impulsarlo.

La mesa (integrada por la Subdelegación, Junta, Ayuntamiento, CECO, Cámara de Comercio, UGT, CCOO, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Social, se marcó como tarea crear tres grupos técnicos de trabajo centrados en la formación, la logística y el turismo. Fuentes de la Subdelegación aseguraron ayer que se ha trabajado en formación y turismo. En formación, señalan estas fuentes, el fruto ha sido la llegada de la escuela Patria, que aseguran que no es la única interesada por el aeropuerto, que está en el punto de mira de una escuela de Jerez. Allí forma pilotos Flight Training Europe. La empresa, que hace unas semanas indicaba a este periódico que no tenía planes para impartir formación en Córdoba, eludió ayer pronunciarse al respecto. Además, el aeropuerto ha estado presente en ferias, lo que, según Subdelegación, ha hecho que haya compañías que «pidan datos para ver si es viable». Esto hace que mire con «optimismo» el futuro porque «antes no se había interesado tanta gente». La Subdelegación tiene intención de convocar la mesa cuando se forme Gobierno. Además, confía en que los vuelos nocturnos lleguen en el 2020.

Optimista es también el representante de CCOO en el aeropuerto, Emilio Jurado, ya que hay un «20 o 30% más de movimiento», por lo que espera que en breve haya nuevas medidas que pueden repercutir en el aumento de la dotación de bomberos y del horario. Además, afirma que hay más de una escuela de formación interesada. A su juicio, la falta de ayudas instrumentales «no es requisito para que no haya vuelos», aunque sí evita, por ejemplo, «cerrar cuando hay niebla».

De las aerolíneas consultadas, Norwegian reitera que «no hay interés alguno ahora ni lo va a haber en el futuro». Por su parte, Iberia señala que «por el momento no está en los planes de la compañía ofrecer esta ruta». Air Europa asegura que «no lo tiene previsto de forma inminente», si bien «está abierta, dentro del plan de expansión y crecimiento en el que está inmerso, a analizar y estudiar la viabilidad de nuevas rutas». Ryanair afirma que «siempre estamos interesados en abrir nuevas rutas que dependerán de la demanda, la disponibilidad de flota, las necesidades operativas requeridas y de que los costes aeroportuarios sean bajos y competitivos».

Los miembros de la mesa consultados afirman que no ha habido avance en un año. La delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, explica que ha mantenido varias reuniones para ver las opciones que hay para impulsar el aeropuerto, ya que confía en su potencial turístico.