El Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba cifró en la tarde de ayer, dos horas después de la clausura de Intercaza 2016, en cerca de 42.000 las visitas realizadas a la Feria del Turismo, Ocio Activo, Medio Ambiente y Caza de Córdoba. El dato supone un récord de participación en una muestra que justamente este año cumplía 20 años y que puede considerarse la primera de su género en Andalucía y un referente a nivel nacional, recordó ayer Ana María Carrillo, vicepresidenta segunda de la institución provincial y presidenta del Consorcio, organizador del evendo.

Se trató de una edición en la que, además de más de un centenar de actividades desde su inauguración en las instalaciones del Palacio de la Merced, el pasado jueves, tuvo una veintena de citas formativas y divulgativas en los días previos. Más aún el programa ha destacado este año por centrarse en dos aspectos. En primer lugar, el turismo cinegético, como con el 4º Work Shop Internacional organizado paralelamente por el Patronato Provincial de Truismo de Córdoba en colaboración con Turismo Andaluz, y en el que han participado cerca de una decena de operadores y agencias de viajes españolas, alemanas, danesas y noruegas. En segundo término, por el aumento de la presencia de escolares y de las actividades infantiles y familiares de la muestra, como ayer destacó Ana María Carrillo, todo ello sin olvidar que la feria Intercaza supone un punto de encuentro para un sector que mueve en Córdoba 18 millones de euros al año, con un millar de hectáreas suceptibles de aprovechamiento cinegético, 1.468 cotos de caza (265 de ellos de caza mayor), 70.000 escopetas y 50.000 pescadores. De hecho, solo las 51.000 licencias renovadas o expedidas el pasado año supusieron en tasas unos ingresos de 652.000 euros, según informó la Junta de Andalucía al inicio de esta feria comercial y divulgativa especializada.

La relación de actividades desarrolladas en esta edición también ha batido el récord de las dos décadas de Intercaza, con citas señaladas como el homenaje que se realizó el jueves a los primeros impulsores de esta feria, además de exposiciones como la de esqueletos de ejemplares únicos a cargo de la especialista María Ángeles Prieto o la de Cetrería de José Manuel Miranda (de Cetrecor), con un búho real que fue la portada de la revista especial con 72 páginas a todo color que Diario CÓRDOBA dedicó a la muestra y se distribuyó gratis con el ejemplar del periódico del pasado jueves.

RECHAZO DE COLECTIVOS / Eso sí, no todo ha sido elogios. Ayer, miembros del Partido Animalista Pacma, que ya protestaron en la inauguración por la filosofía de la feria y el apoyo que recibe de las instituciones públicas, volvieron a protestar, así como Ecologistas en Acción, que divulgó una dura nota contra Intercaza «y sus 20 años de engaño y manipulación». H