La 23ª edición de Intercaza, la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, centrada en la actividad cinegética que se ha celebrado en la Diputación Provincial desde el pasado jueves hasta este domingo, ha cerrado sus puertas con una afluencia de más de 35.000 visitantes, buena parte de ellos de otros municipios de la provincia, según ha señalado la vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, que ofreció un primer balance provisional de esta muestra a dos horas de su clausura.

Esta cifra supone que la Feria retoma de nuevo impulso en cuanto a público asistente con un 9,3% más respecto a la edición del pasado año, en la que se registró una bajada de en torno al 28,89% de visitantes respecto a la muestra del 2017, disminuyendo el público asistente de unos 45.000 a los 32.000 del 2018.

No en vano, durante la primera jornada del jueves, que suele ser cada año la de menor afluencia de público, responsables de la organización han informado que se registró en torno a un 20% más de público que la edición pasada. Por no hablar de la jornada del sábado -la más multitudinaria-, en la que durante todo el día se desarrollaron casi 70 actividades programadas.

En esta línea de impulso, la cita se ha cerrado también con un 20% más de volumen de negocio de media en el conjunto de los 55 expositores participantes, según ha señalado Dolores Amo y han confirmado responsables de varios estands.

Ante estos datos, la vicepresidenta primera de la Diputación ha hecho un balance «muy positivo» de esta Intercaza 2019, volviendo a resaltar la importancia que el sector cinegético tiene para el desarrollo socioeconómico de buena parte de la provincia.

En este primer balance, Dolores Amo también ha resaltado la visita que la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, cursó a la feria el viernes; al igual que hizo el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la jornada del sábado. Tras estas visitas, Amo recordó que la Diputación ha pedido a ambas administraciones, así como al Ayuntamiento de la capital, «que apoyen esta feria, para que pueda seguir creciendo».

De igual manera, la presidenta de Iprodeco reiteró el apoyo de la Diputación a este sector, respaldando su petición de que las rehalas y la montería sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, que ya ha iniciado los trámites para ello. Respecto a esta declaración de BIC «ya dijo la consejera de Agricultura que sí, y desde la Diputación estaremos vigilantes para que esto se cumpla», concluyó Dolores Amo.

PROTESTA ANIMALISTA

Por otro lado, en los exteriores de la feria, algo más de medio centenar de personas se concentraban en señal de protesta contra la caza convocadas por el partido animalista Pacma.

A unos 50 metros, VOX Córdoba también aprovechaba la feria para montar una mesa informativa en apoyo a su partido y la caza.

Durante unos momentos, a la altura de la plaza de Colón, se produjo un pequeño encontronazo entre algunos manifestantes y miembros de Vox.