La romería de Santo Domingo está a la vuelta de la esquina. Los aires romeros se presagiaban anoche en el Real Círculo de la Amistad, unos aires de romería que le plantaron cara al frío dando calor e intensidad a un acto que sin duda, nos advierte de que ya se acerca la popular romería de Santo Domingo, que este año tendrá lugar el día 22 de abril.

Pero vayamos desde un principio, pasadas las nueve de la noche, la secretaria de la hermandad del Cristo de San Álvaro, Carolina Martínez, se subía al atril para proclamar las romeras, tanto mayor como infantil --así como a su corte de honor--, este año encarnadas por Bárbara Fernández López y Claudia García Jurado, respectivamente. Un selecto grupo de chicas que dieron colorido a este acto de la primavera cordobesa.

Con todo el escenario ocupado por las romeras, los sones de la coral del centro Filarmónico Eduardo Lucena comenzaron a llenar de música popular y romera el salón Liceo. Temas de siempre que en ocasiones tarareaba el numeroso público que anoche se dio cita; llamó la atención que el propio pregonero, Antonio Vázquez, presidente del holding IAG, interpretó algunos temas momentos antes de subirse al escenario.

Con este prólogo festivo, y casi una hora después de comenzar el acto, el presentador de Canal Sur radio y pregonero del año pasado, José Antonio Luque, tomó el atril para brevemente dar unas pinceladas del pregonero de este año, Antonio Vázquez, del que desgranó su inmenso currículum, así como su vinculación a Córdoba, hecho por el cual «hoy se encuentra aquí como pregonero». Tras el aplauso del público, donde se encontraban representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Universidad, cofradías o Federación de Peñas, entre otros, el pregonero tomó el atril para protagonizar un intenso pregón cargado de historia, vivencias y un gran cariño a las tradiciones cordobesas.

Unas palabras que anoche sonaron como la mejor antesala a una romería que poco a poco se acerca.