Los institutos Luis de Góngora y Séneca, catalogados como institutos históricos de Andalucía, van a mostrar a la ciudad, del 11 al 15 de noviembre, el patrimonio, la historia y las vivencias del Real Colegio de la Asunción de Córdoba, del que son herederos y del que se cumple el 450 aniversario de su fundación, en 1569.

Ambos centros educativos, que actualmente cuentan con unos 2.000 alumnos en sus aulas, atesoran un patrimonio único en la ciudad, desconocido por muchos ciudadanos, que con motivo de esta efeméride quieren dar a conocer, al tiempo que reivindicar la ayuda pública para poder mantenerlo, ya que asumen con sus recursos propios su cuidado y conservación. Así pues, han organizado una serie de actos conmemorativos que tendrán lugar la semana que viene en la Fundación Miguel Castillejo, que colabora en la celebración de esta importante efeméride.

El director del IES Séneca, Rafael Carlos Molina; el profesor jubilado del IES Góngora Manuel Toribio y el director cultural de la fundación Castillejo, Antonio José García, presentaron ayer los actos conmemorativos de celebración de este 450 aniversario, que van desde una exposición histórica del patrimonio bibliográfico, documental y cultural que poseen ambos centros, a una mesa redonda con destacados antiguos alumnos y tres conferencias.

Si en el Séneca destaca su patrimonio bibliográfico, con más de 94.000 ejemplares, y un archivo documental con expedientes académicos de figuras relevantes de la historia cordobesa, el IES Góngora cuenta con un edificio formando a los cordobeses Los institutos Góngora y Séneca quieren mostrar a Córdoba el patrimonio histórico heredado.

Una exposición, una mesa redonda y tres conferencias pondrán en valor su historia 450 años único, en el que destacan la capilla de La Asunción, una joya del Barroco cordobés, con su espléndido retablo y la imagen de la Virgen de la Asución que lo preside, del escultor Pedro Duque Cornejo, así como un histórico Planisferio celeste, realizado en 1905 por el catedrático Francisco García Hidalgo y que hoy se encuentra en el aula de música del instituto.

En la exposición que se inaugura el lunes en el hall de entrada de la Fundación Miguel Castillejo se van a exponer, en trece vitrinas, una treintena de libros, documentos, material de laboratorio e incluso expedientes de limpieza de sangre que, como explicó el director del IES Séneca, Rafael Carlos Molina, «se pedían a los alumnos para demostrar que no eran judíos, ni moros ni negros». Molina explicó que «hemos querido traer lo más representativo que tenemos, salvo dos incunables que custodiamos bajo llave y son muy delicados».

Así, llevarán a la exposición el expediente académico de Julio Romero de Torres, un libro coral del siglo XV, uno de los tomos de la Biblia Políglota del siglo XV con la que cuentan, la bula fundacional de 1577 del papa Gregorio XIII o algún libro de Newton, entre otros documentos.

El IES Góngora, como no puede trasladar su patrimonio físico, mostrará fotografías de la capilla de La Asunción y del Planisferio. «En definitiva, queremos que Córdoba conozca mejor la dimensión histórica y artística de estos dos centros educativos, que proceden del Real Colegio de la Asunción», afirmó Rafael Carlos Molina.

Los actos

Los actos Tras la inauguración el lunes 11 de los actos conmemorativos y de la exposición por parte de las autoridades cordobesas, el martes 12 tendrá lugar una interesante mesa redonda sobre Habla la memoria. Recuerdos de colegiales, moderada por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en la que intervendrán, como antiguos alumnos del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el periodista Manuel Piedrahita; José Javier Rodríguez Alcaide, catedrático de Economía; José María Casado Raigón, catedrático de Economía, y el exrector de la UCO Amador Jover.

El 13, 14 y 15 habrá una conferencia cada día, en las que se expondrán desde los orígenes del Instituto Provincial, a la educación en Córdoba en el siglo XVI o el patrimonio histórico-cultural del Instituto Provincial custodiado en el IES Séneca.

Institutos históricos

Institutos históricos En el 2018, la Consejería de Educación reconoció a cuatro institutos de Córdoba como Institutos Históricos Educativos de Andalucía, junto a otros 13 de la comunidad autónoma. Los IES Luis de Góngora, Séneca y Maimónides, de la capital, y el Aguilar y Eslava, de Cabra, ostentan desde entonces esta distinción que, «de momento, se