El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), que en breve abrirá sus nuevas instalaciones junto al hospital Reina Sofía, cuenta con treinta y dos grupos de investigación que aglutinan a unos cuatrocientos profesionales vinculados sobre todo a la Universidad de Córdoba y al hospital Reina Sofía. El Imibic nació el 24 de abril del año 2008, a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, firmado el 29 de junio de 2007. Su objetivo es obtener resultados para la mejora de la salud de la sociedad y también para generar riqueza empresarial que revierta en la provincia de Córdoba.

El crecimiento de la actividad investigadora del Imibic y de la aplicación práctica de la misma pone de manifiesto que en los últimos años hayan ido aumentando progresivamente las solicitudes para patentar estos resultados. Así, si en el año 2009 solo se solicitó una patente, en el 2010 estas se elevaron a 7; en el 2011 subieron a 12; en el 2012, sumaron 14, y en el 2013 (con los datos aún sin cerrar) ya superan esa cifra. Profesionales de grupos del Imibic lograron firmar en el año 2012 cuatro licencias de explotación de resultados de investigaciones y posibilitaron la creación de dos empresas derivadas o 'spin--off' (Padmedicine SL --aplicación útil para los médicos-- e ISAB SL --herramienta clínica para enfermos con problemas de movilidad y usada por entrenadores--).

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica fue además el instituto biomédico español que más creció en el 2013 de los 18 acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, esta institución tiene en desarrollo en estos momentos 229 ensayos clínicos, de los cuales solo un 2% trabaja con pacientes en su fase inicial.

El director científico del Imibic es Francisco Pérez Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y jefe del Servicio de Medicina Interna del hospital universitario Reina Sofía. Pérez Jiménez, al frente de un colectivo de investigadores de elevado crédito a nivel mundial, comenta que "es un orgullo para todo el equipo recibir este galardón, con el que creo que se reconoce nuestra idea de contribuir a la solución de los problemas sanitarios de nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos‡".