El Mes del Corazón, iniciativa del hospital Cruz Roja de Córdoba y del Colegio de Médicos, alcanza este año su cuarta edición, con el objetivo de seguir previniendo las enfermedades cardiovasculares en toda la población, y en especial desde tempranas edades, ya que como ha expuesto Noelia Muñoz, jefa del servicio de Cuidados Intensivos de este hospital, “las patologías del corazón siguen siendo la primera causa de muerte en Córdoba y Andalucía, más que en el norte de España, por delante del cáncer”.

Muñoz ha recalcado que los cordobeses no cuidan demasiado su corazón, pero la aparición de estas enfermedades se puede conseguir en un 80% de los casos, siguiendo unos hábitos saludables de alimentación y evitando factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, entre otros. Por eso, “tenemos que insistir en la prevención, que es lo que evitará que desarrollemos estas patologías y la mortalidad asociada a las mismas”.

El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, que ha asistido a esta presentación, ha redundado en la importancia de concienciar, desde la infancia, sobre la prevención de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, con mayor información y formación.

Noelia Muñoz ha detallado, en la presentación de esta actividad que se desarrollará los cuatro primeros sábados de febrero, que el Mes del Corazón se centra en esta ocasión en la implicación de los cinco sentidos en el conocimiento de la información que contribuye a mantener un corazón más sano.

Muñoz ha apuntado que, en estas cuatro jornadas además de la formación e información sobre salud cardiovascular, se va a insistir en la formación de niños y mayores en reanimación cardiopulmonar, en la importancia del ejercicio físico para la frecuencia cardiaca o sobre cómo manejar el estrés, a través de actividades informativas y lúdicas.

Habrá poesía al corazón, un concierto (que recaudará fondos, a favor de Infancia Solidaria, sobre su proyecto de cirugía cardiaca en El Salvador), la presencia de Quino Ceular, con Radio Intimidad, un espectáculo de danza, entre otros actos, siempre con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, se abordarán las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado del corazón en uno de los cuatro días de estas jornadas. En distintas mesas informativas se analizará cómo están influenciando las nuevas tecnologías en el día a día, la detección del control de factores de riesgo cardiovascular o el tratamiento de los mismos.

La programación

La programación Las actividades del Mes del Corazón se llevarán a cabo en la Diputación de Córdoba los días 1, 8, 15 y 22 de febrero. La Diputación colabora con la organización de este programa, junto a la facultad de Medicina y Enfermería, la Empresa Pública Alto Guadalquivir (hospital de Montilla), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y el grupo Corpal-Cardiolumen.

Habrá participación a su vez de pacientes, con asociaciones como Aspacacor, ACPA, trasplantados de corazón, la oenegé Infancia Solidaria y Cruz Roja Española.