Trabajadores de la empresa fabricante Apinel instalaron ayer la mitad de las farolas del Puente Romano, 11 en total en uno de los márgenes del mismo, quedando las restantes del otro margen, para la próxima semana. Hasta entonces, informa el Ayuntamiento, se mantendrá el alumbrado artificial existente en la actualidad en ese lado del puente. El coste global tanto de la fabricación como de la instalación de las mismas asciende a un total de 34.661 euros, de los cuales la mitad han sido aportados por la productora de la película Carmen de Vicente Aranda (Startline).

Se cumple así "el compromiso que adquirimos con los vecinos de la zona y con todos los cordobeses" de que "al término del rodaje de la película Carmen , se colocarían inmediatamente las farolas nuevas", manifestó el teniente de alcalde de Infraestructuras, Manuel Balsera.

La empresa encargada ha diseñado unas farolas denominadas "Modelo Córdoba", en apariencia iguales a las anteriores, pero con marcadas diferencias, por ejemplo, su material (aluminio, y no de hierro como las anteriores, con lo cual se evita la corrosión) y el fuste de cada una de ellas, de hierro. Además, las nuevas farolas estarán dotadas de un sistema de anclaje que permite desmontarlas puntualmente y volverlas a colocar.

Balsera también ha destacado "el esfuerzo realizado por la empresa para que las farolas estén justo al término del rodaje de la película". Estas farolas permanecerán hasta que la Junta, previsiblemente el próximo año, acometa la remodelación del Puente Romano y su entorno con un proyecto del arquitecto Juan Cuenca.