La Inspección de Trabajo ha dado de alta de oficio a 217 repartidores o riders de Glovo en Córdoba después de la denuncia realizada en marzo del año pasado por el sindicato CNT. El letrado y la secretaria de acción sindical de CNT Córdoba, Rafa Berlanga y Miriam Cristina Sánchez, han informado de esta medida que obligará a la empresa a contratar a todos los trabajadores que operaban para Glovo en la provincia al reconocerles la relación laboral.

Hasta ahora, para la Inspección habrían estado en situación de falsos autónomos. De momento, se desconoce si la empresa recurrirá esta decisión aunque, según insisten en CNT, cualquier medida de represalia contra los trabajadores que pueda adoptar la empresa sería declarada nula.

La Inspección Provincial de Trabajo "ha sancionado a la empresa GlovoAPP23 SL por falta de alta en el Seguridad Social en virtud del artículo 34, del actual texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, RDL 8/2015, por el período de liquidación entre junio de 2018 y octubre de 2019", informa CNT. Asimismo, se ha iniciado expediente administrativo sancionador contra la empresa "por la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo".

Esta actuación de la Inspección de Trabajo de Córdoba da continuidad a otras sentencias y actuaciones administrativas en ciudades como Murcia, Barcelona o Madrid, contra la utilización fraudulenta de falsos autónomos en distintas actividades económicas, y especialmente en las plataformas de reparto a domicilio como Glovo.

CNT no descarta realizar nuevas denuncias ante la Inspección de Trabajo por prácticas similares en otras empresas que operan en la provincia. Además, tiene previsto iniciar una campaña informativa para animar a denunciar de forma anónima ante la Inspección de Trabajo con el fin de regularizar estas situaciones. Asimismo, reivindica la necesidad de que desde el sindicalismo se impulse la lucha contra estas fórmulas de contratación que debilitan a la clase trabajadora, y sus organizaciones, y recortan sus salarios y derechos. Consideran que la política de contratación de Glovo forma parte de la estrategia neoliberal de eliminar la protección que proporciona el Estatuto de los Trabajadores, que permite aumentar sus beneficios económicos sin aplicar los convenios y la normativa laboral, reduciendo así costes que cargan sobre la mochila de los repartidores. De esta forma, los trabajadores se ven obligados a seguir cumpliendo órdenes empresariales para poder seguir subsistiendo, y a la vez, se hacen cargo de costes propios del empresario (impuestos, seguridad social, etc).

CNT reclamará además al Gobierno central que de forma inmediata se legisle de forma contundente para impedir que las empresas recurran a los falsos autónomos para cubrir relaciones de trabajo que deberían ser cubiertas por trabajadores por cuenta ajena. Este periódico ha intentado recabar la versión de la empresa, que de momento, no se ha manifestado al respecto.