+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

El insomnio que trae el calor

Las altas temperaturas, también nocturnas, influyen en un peor descanso H Consejos para facilitar un sueño reparador son intentar mantener fresca la vivienda, tomar una cena ligera o una ducha tibia

 

Una mujer intenta conciliar el sueño en Córdoba tras un día de altas temperaturas. - SÁNCHEZ MORENO

M.J. Raya M.J. Raya
15/07/2020

En esta semana en la que las temperaturas máximas van a estar rondando o superando los 40 grados en Córdoba y en la que las mínimas tampoco propician conciliar el sueño, el médico de atención primaria, del centro de salud de Pozoblanco, Carlos Ortega aporta varios consejos contra el insomnio nocturno por calor.

Este doctor resalta que dormir bien es fundamental para mantener un buen estado físico y mental, ya que esa falta de descanso puede causar agotamiento diurno, con más posibilidad de sufrir un accidente por la somnolencia, influir en los cambios de carácter e incluso alterar la tensión.

Además del insomnio por calor, desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus en marzo y, sobre todo durante el confinamiento, este médico ha apreciado que un número destacado de personas han consultado en el centro de salud por la sensación de ansiedad y la preocupación que le está generando la existencia de este virus, debido a que no existe tratamiento aún. «El paciente que pregunta a su médico por no poder dormir, en relación con la pandemia, más que pedir que le recetes o le aconsejes qué tomar para mitigar el insomnio, que también lo demanda, lo que requiere en primero lugar es apoyo psicológico para sentirse menos ansioso, porque a lo mejor se ha quedado sin trabajo o tiene otros problemas derivados de esta crisis», añade.

Recomendaciones

Cuando la temperatura exterior se dispara en verano se recomienda ventilar la casa por la mañana y luego ya cerrar las ventanas para mantener la vivienda lo más fresca posible hasta la noche. También se aconseja no dormir por el día siestas muy largas y evitar usar el móvil o tabletas antes de acostarse.

Se puede dormir, preferentemente con prendas ligeras y de algodón, con ventilador si no hace mucho ruido o activar el aire acondicionado una hora antes de acostarse. Mejor que tenerlo puesto el aire toda la noche por las consecuencias que puede tener el frío en garganta o articulaciones. También es adecuada una ducha con agua tibia antes de entrar en la cama y hacer una cena ligera, sin alcohol, café u otras bebidas estimulantes. Además, puede tomarse leche o infusiones que contengan triptófano, que contribuyen a la relajación, y no se aconseja hacer deporte intenso de noche.

Las altas temperaturas también influyen en que algunas personas (sobre todo mayores o con patologías crónicas), por la medicación que toman, no tengan sensación de sed, por lo que hay que controlar que no se deshidraten. El calor puede descompensar a su vez patologías respiratorias, insuficiencias cardiacas, hepáticas o renales y a su vez producir bajadas de tensión, debido a la toma de determinados medicamentos. Carlos Ortega aconseja evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día de jornadas calurosas como la de hoy, para evitar precisamente un posible golpe de calor, aumentando la ingesta de líquidos, sobre todo si se trabaja al aire libre.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por otras posibilidades 8:16 - 15.07.2020

    Desde siempre, las temperaturas nocturnas son tan importantes que las diurnas, pero afectando cada una lo suyo, las actividades que se tengan que hacer. Ya se sabe que temperaturas nocturnas que superen los 24° dificulta dormir de manera sosegada. Aparte de lo indicado en el artículo hay otros s factores perturbadores. En España AHORA (de finales de Marzo a finales de Octubre = 6 meses) tenemos 2h de adelanto con respecto a la hora solar. Según estudios científicos internacionales en nuestro país se duerme una hora menos que en el resto de Europa. Eso con el tiempo tiene sus consecuencias, y NO son favorables. Y QUÉ se dice de las contaminaciones acústicas (también por el calor) del ocio nocturno ?? Total que si la población duerme mal, seguro que durante el día NO es la más eficiente posible. Así nos va.