La Voz de las Moreras ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que los inquilinos de pisos de alquiler social no tengan que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus viviendas. Paco Zamora, representante de la asociación vecinal, ha explicado que ésta es una reivindicación histórica que han hecho en otras ocasiones a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de momentos sin éxito, y que se han visto obligados a reiterar una vez más.

En su escrito, los vecinos han pedido al Consistorio cordobés que aplique el artículo 74 del texto refundido de la ley reguladora de Haciendas Locales, que recoge a posibilidad de que los ayuntamientos regulen, mediante ordenanza, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del IBI a favor de inmuebles en los que concurran circunstancias sociales, como sería el parque de viviendas de alquiler social. Antes de la aprobación de los presupuestos municipales, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía viene solicitando a los ayuntamientos que apliquen la bonificación del 95% IBI de las viviendas sociales a las familias residentes en el parque público autonómico en alquiler.

Desde esta asociación consideran que esta medida tiene un marcado carácter social ya que redundará en beneficio de los moradores de estos pisos, que son familias con ingresos reducidos y escasos recursos. Las familias que viven en una de las viviendas de AVRA pagan una media de 50 euros de alquiler y un IBI entre 10 y 15 euros. "Aunque pueda parecer una cantidad pequeña supone mucho para familias con ingresos muy reducidos o con pagas no contributivas", explica Paco Zamora, que recuerda que llevan una década pagando un IBI, que al estar de alquiler, tendrían que pagar los caseros.

La Junta, a través de AVRA, tiene 5.943 pisos en alquiler social la capital repartidos en los barrios de Las Moreras, Las Palmeras y el barrio del Guadalquivir. En Andalucía, varios municipios como el de Sevilla (desde el año 2017) bonifican el 95% del IBI de las viviendas de alquiler social de la Junta de Andalucía.