La modificación del PGOU iniciada para dotar a Santa Cruz de un campo de fútbol, que ya tenía el visto bueno del consejo rector de Urbanismo, no ha salido adelante en el pleno del Ayuntamiento de hoy al no lograr mayoría absoluta. Aunque todos los grupos se han mostrado a favor de que Santa Cruz tenga un equipamiento deportivo, finalmente la innovación ha logrado los votos favorables de los concejales del PSOE, IU y Ganemos, mientras que PP, Ciudadanos y UCOR se han abstenido. Para tener mayoría absoluta necesitaba quince votos a favor pero solo ha obtenido catorce (la concejala Mari Ángeles Aguilera no ha podido estar en el pleno por motivos personales).

Los grupos han expuesto las lagunas que ven en esta innovación. El concejal David Dorado ha recordado que los vecinos piden un campo de fútbol 11 que “no va a caber allí” a pesar de la modificación del PGOU. Por eso, Dorado afirma que Cs no está a favor de que “se engañe a los vecinos diciendo que se está innovando el PGOU para dar respuesta a sus necesidades, cuando no va a ser así”.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha censurado que la innovación vuelve al Pleno con las mismas “dudas” que hace un año, cuando el punto tampoco salió adelante. La certeza que tiene es que “no cabe un campo de fútbol 11” y sus dudas son dos y tienen que ver con el procedimiento urbanístico. Según Blázquez, la innovación “debe realizarse con un plan parcial, que no está desarrollado, que no tiene ni junta de compensación, no tiene proyecto de reparcelación, por lo que está por ver cuánto necesitaría ese proceso”. Además, tiene dudas de “si el lugar cumple la normativa del PGOU respecto a las características que deben tener las instalaciones deportivas”. Aún así, Ganemos no va a impedir que se ponga en marcha, de ahí su voto afirmativo, aunque avisa de que no quiere “crear falsas expectativas” porque “no está claro cómo va a poder seguir adelante el proceso, que sigue teniendo las mismas lagunas que en el 2018”.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, se ha abstenido porque “no se sabe lo que quieren los vecinos”, si un campo de fútbol 7 u 11.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, ha explicado que los vecinos quieren una instalación deportiva y que “lo que se innova es el espacio que debe cederse y que se va a utilizar para el equipamiento”. García ha reprochado que no se hubiera dado este paso hace un año “y hoy Santa Cruz tendría finalizado el proceso”. Es más, asegura que el proyecto viene “respaldado por las firmas de la mitad del barrio” y por el apoyo del Consejo del Movimiento Ciudadano. En cuanto a su socio de gobierno, el concejal del PSOE Emilio Aumente ha subrayado también dudas que van en la misma línea de las expuestas por Ganemos. Teme que “si no se negocia bien, será un tema pendiente” en la próxima Corporación.

La formulación de la innovación se acordó hace cinco años, en junio del 2014. La innovación lleva aprobada de forma provisional desde hace cuatro años, pero quedó parada en mayo del 2015, cuando la Dirección General de Urbanismo pidió la subsanación de deficiencias y que se sometiera a evaluación ambiental. Por ello, y porque afectaba a vías pecuarias, se decidió ubicar el campo en otro espacio en 3.933 metros de suelo urbanizable, por lo que en abril del 2016 se aprobó la formulación de la innovación de nuevo, que salió adelante de forma inicial en julio del 2017. Ahora tocaba la aprobación provisional.