La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etesiam) de la Universidad de Córdoba (UCO), que este año celebra el 50 aniversario del inicio de su actividad, es un ejemplo de acercamiento al sector agroalimentario, con el que mantiene multitud de convenios y alianzas estratégicas, según reconoce el propio sector. En el marco de la UCO, es uno de los centros líderes en investigación e innovación, tanto por número de proyectos en los que participa, una media de 35 anuales en los últimos años, como por volumen de financiación, cerca de los 5 millones de euros anuales. «Y ello, de la mano del tejido productivo y tecnológico de Andalucía, fundamentalmente de Córdoba», resalta la directora de esta Escuela, Rosa María Gallardo.

En este contexto de colaboración y de transferencia de conocimientos con el sector se encuentran los proyectos de funcionamiento de los denominados grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), subvencionados en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y cuyas resoluciones de ayudas de su última convocatoria se han ido conociendo en los últimos meses, la última a finales de junio. Estos proyectos se centran en la actividad agroalimentaria, ganadera y forestal, y cuentan con una línea específica para el sector del olivar, dada su importancia en Andalucía (y en Córdoba).

De los 51 proyectos aprobados en toda Andalucía, con un importe total de ayudas de 10,4 millones de euros, los grupos de investigación o investigadores de la Etsiam participan en 14, con una financiación de más de 3 millones de euros, el 29,3% del importe concedido total. De estos 14 proyectos, en 9 los beneficiarios son entidades y empresas cordobesas del sector, que contarán con una subvención de 1,9 millones de euros, el 18,3% del total de ayudas concedidas para los proyectos de estos grupos operativos. Datos que convierten a la Etsiam en «líder absoluto de esta convocatoria, que se centra en transferir directamente soluciones innovadoras al sector», como indica Adolfo Peña, subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de esta escuela.

Estos 9 proyectos giran en torno a temas de enorme importancia para el sector agroalimentario y se desarrollarán durante este año y el próximo 2019. En concreto, estos proyectos versan sobre la mejora del manejo y comercialización de subproductos ganaderos a través de la innovación; sobre planes de gestión integral para dehesas afectadas por decaimiento basados en nuevas tecnologías; el desarrollo de una herramienta de gestión de explotación porcina; DejatuHuella, o sistema de conectividad inteligente que busca conectar al consumidor con las bodegas de vino; el análisis de la huella del agua en el sector ecológico andaluz; Dosaolivar, dosificación de productos fitosanitarios en el olivar; sobre la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía; cubiertas vegetales de especies nativas en olivar; y Reutivar, que busca un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas.

En ellos participan empresas y cooperativas cordobesas como Dcoop, Semillas Silvestres, Aguas de Montilla, la Olivarera de Los Pedroches, la Agropecuaria San Isidro, Co2 Consulting, así como entidades del sector como la Asociación para el Desarrolo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua), Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Comunidad de Regantes Tintín (de Montilla), el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Los Pedroches, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que serán los beneficiarios directos de estas acciones de transferencia e innovación. En todos estos proyectos participarán directamente 6 grupos de investigación de la Etsiam, junto a otros investigadores y personal técnico del resto de miembros de cada grupo.

Por lo que respecta a los otros 5 proyectos en los que participan investigadores de la Etsiam, con una subvención total de 1,1 millones de euros que tendrán como beneficiarios a agentes de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, éstos abordarán estrategias para la detección y control de la Sclerotium Rolfsii en la patata; para la gestión de márgenes en secano; para la mejora de la producción y comercialización de vacuno ecológico en dehesa; para la reutilizacion de aguas de aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en olivar; y un servicio avanzado de agricultura de precisión.

En definitiva, una muestra de la transferencia del conocimiento hacia el sector agroalimentario que se realiza en Córdoba, en este caso a través de la Etsiam, que actualmente colabora con más de 300 empresas e instituciones del sector a través de acuerdos de topo tipo, de las cuales más del 80% son cordobesas.