La Asociación Inmobiliaria Cordobesa, Asaicor, integrada por 25 inmobiliarias, ha dado a conocer este jueves el termómetro inmobiliario correspondiente al mes de junio, un informe que muestra cómo el volumen de ventas de viviendas en relación a mayo, con 60 transacciones de media. Asaicor está evaluando desde el mes pasado el comportamiento del mercado, tanto en venta como en alquiler, en Córdoba, análisis que hará durante todo el año para conocer la incidencia de la crisis sanitaria. Según Asaicor, el 41,7% de los encuestados afirman haber tenido un incremento del 20% en las ventas; mientras que el 20,8% han llegado a vender entre un 20 y un 40% más; y el 16,7%, del 40 al 60% más.

Asaicor señala que los clientes se animan cada vez más a acudir a las agencias inmobiliarias. Así, el 47,8% de las mismas indican que han recibido "más" clientes y un 21,7% aseguran que "muchos más". Dentro de estos, las inmobiliarias han detectado un aumento en los compradores. Así, el 83,3% de los encuestados afirman tener más personas interesadas en adquirir una vivienda que un mes antes. Paralelamente, el 78,3% reconocen que su cartera de inmuebles en venta está subiendo y ese mismo porcentaje indica que el incremento registrado oscila entre un 0 y un 25%. Incluso hay un 17,4% que percibe una subida en la cartera del 25 al 50%.

Asaicor estima que los datos “pueden responder a la necesidad de muchas familias de poner a la venta bienes que hayan podido adquirir mediante herencia durante la pandemia o bienes que, si bien no tenían intención de introducir en el mercado inmobiliario, ahora han visto una buena oportunidad” de hacerlo. A esto se suman, según Asaicor, los inmuebles que llegan al haber concluido el contrato de alquiler con estudiantes o las viviendas con fines turísticos que se pasan a la fórmula de arrendamiento tradicional.

En cuanto a precios, el 82,6% de las inmobiliarias detectan que sus clientes están bajando los precios hasta un 25%, mientras que solo un 8,7% perciben reducciones de entre un 50 y un 75%. Según el estudio realizado, un 47,8% de las oficinas registran rebajas medias de entre un 1 y un 5%, mientras que un 39,1% aseguran que los descuentos son del 5 al 10%; y un 13%, de entre un 10 y un 15%. A pesar de esas bajadas, el 43,5% de las inmobiliarias consideran que para que se puedan vender, las viviendas deben abaratarse entre un 10 y un 15%, y un 34,8%, entre un 5 y un 10%. Esto significa que el 78% de los profesionales inmobiliarios piensan que los precios ofertados necesitan un ajuste de entre un 5 y un 15%. Por ello, Asaicor concluye que “el precio inicial deseado por el propietario para la venta y el alquiler del inmueble no se encuentra aún acorde con el mercado”.

La demanda de alquiler sube un 70%

Asaicor evalúa también el alquiler. El 78% de las inmobiliarias encuestadas aseguran que su cartera de viviendas para arrendamiento también ha aumentado y perciben un incremento de la oferta y de la demanda. Así, El 75% piensan que hay más oferta de alquiler mientras que un 70,8% cree que la demanda es mayor. En cuanto a precios, el 66,7% afirma que siguen igual; un 25%, que han bajado; y un 8,3%, que han subido, como mucho, un 15%.