+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

vivienda

Las inmobiliarias de Córdoba notan más demanda de pisos o casas con balcón, terraza, jardín o terreno

Se está produciendo además un aumento de la oferta de inmuebles en alquiler

 

Imagen de archivo de una inmobiliaria. - CÓRDOBA

Agencias
25/10/2020

La mayoría de las empresas integradas en la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), en concreto un 68,2 por ciento de ellas, está notando más demanda que antes de pisos o casas con balcón, terraza, jardín o terreno, como una forma de los compradores de afrontar en mejores condiciones un confinamiento obligado o voluntario en el marco de la presente pandemia del coronavirus.

Así lo recoge el denominado 'Termómetro Inmobiliario', referido al pasado septiembre y también al tercer trimestre del año, desarrollado por Asaicor y consultado por Europa Press, que tiene entre sus objetivos evaluar la incidencia que tiene en el mercado inmobiliario cordobés la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19.

En este contexto, el mencionado 68,2 por ciento de las inmobiliarias ha constatado más demanda que antes de pisos o casas con balcón, terraza, jardín o terreno, pero es que un 27,3 por ciento de las agencias encuestadas nota mucho más que antes esa demanda de lo que podría llamarse "viviendas contra el coronavirus".

De forma más concreta, el 'Termómetro Inmobiliario' de Asaicor, que está integrada por más de 25 agencias que comparten sinergias para proteger los intereses de sus clientes, señala que, en su gran mayoría, los clientes prefieren un ático con terraza, y en segundo lugar una vivienda unifamiliar con jardín, siendo la tercera opción la vivienda periurbana con terreno y, por último, un piso.

En cuanto al número de dormitorios que quieren que tenga su futura vivienda, la mayoría de los clientes de las inmobiliarias cordobesas las quieren con tres, después están los que quieren cuatro dormitorios y, finalmente, lo que prefieren dos.

Por otro lado, la encuesta de Asaicor a sus asociados referida al pasado septiembre y al tercer trimestre refleja el porcentaje medio de venta de viviendas en el trimestre es de 56 ventas al mes. Además, las ventas han subido entre un cero y un 20 por ciento para el 87 por ciento de las agencias, que en su mayoría (65,2 por ciento) no han tenido problemas con las tasaciones bancarias de los inmuebles, y a ello se suma que los bancos están concediendo financiación a los clientes en el 91,3 por ciento de los casos.

Respecto al porcentaje que creen las inmobiliarias que debería bajar el precio de las viviendas para que se vendiesen con mayor facilidad, la mayoría (45,5 por ciento) piensa que deberían bajar su precio entre un diez y un 15 por ciento, mientras que un 36,6 por ciento de las agencias considera que los precios tendrían que rebajarse entre un cinco y un diez por ciento y, por último, el 18,2 por ciento de las inmobiliarias opinan que la reducción del precio debería ser de entre un 15 y un 20 por ciento.

Lo cierto, en cuanto a los precios, es que durante el pasado septiembre la bajada de precios de las viviendas viene a confirmar la tendencia del tercer trimestre, siendo la reducción de entre el cinco y el diez por ciento en el 50 por ciento de los casos; de entre el diez y el 15 por ciento en el 27,3 por ciento de los casos, y de entre el 15 y el 20 por ciento de bajada un 9,1 por ciento de los casos, según los datos que manejan las inmobiliarias asociadas a Asaicor.

En cuanto al alquiler de viviendas, las agencias cordobesas han constatado un incremento notable de la oferta en el tercer trimestre, en un 83 por ciento de los casos, mientras que en la demanda de viviendas de alquiler la mayoría de las inmobiliarias (66 por ciento) también ha percibido un incremento.

Respecto a los precios de los alquileres, la encuesta de Asaicor a sus asociados referida al mes de septiembre sigue reflejando el criterio de todo el tercer trimestre, es decir, el precio esta igual en opinión del 84 por ciento de los encuestados que, en su mayoría, también piensa que el mercado del alquiler está en alza.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad