Todos los inmigrantes adultos que el jueves llegaron a Córdoba procedentes de Tarifa y que fueron albergados en el Centro de Formación Ambiental están ya en Madrid. Según informaron fuentes municipales, el primer grupo, formado por 33 personas, una vez que fueron identificadas y cumplimentados los documentos de devolución, tomó rumbo a la capital de España en la noche del pasado viernes. Los otros diez hicieron lo propio ayer por la mañana. Los dos menores identificados han quedado bajo la tutela de la Junta de Andalucía.

Según explicó a este periódico el concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, se han seguido las instrucciones marcadas por el Gobierno central, que es el que ha dispuesto cuál es el destino del grupo, que procedía de Cádiz, provincia donde los centros de acogida están saturados.

Así, desde ayer se hizo cargo de su acogida la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

Concluida la acogida en la ciudad de Córdoba, tuvo lugar una reunión de la Plataforma Ciudad de Refugio. En ella valoró lo acontecido, pues ha supuesto una situación novedosa para la ciudad. Según indicó Juan Hidalgo, lo que se ha hecho es responder, precisamente, a esa consideración que tiene Córdoba como ciudad de refugio. En cuanto al procedimiento seguido, varias fuentes consultadas por este periódico señalaron que se siguó el protocolo establecido, que recoge la identificación y cumplimentación del documento de devolución. En todo ello, los inmigrantes fueron atendidos por abogados colegiados de Córdoba. Asimismo, apuntaron las mismas fuentes que al menos uno de los inmigrantes podría haber solicitado la protección internacional.

Durante su estancia en Córdoba, los inmigrantes fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja. Por su parte, la Asociación por los Derechos Humanos consideró excesivo el tiempo de custodia policial al que fueron sometidos.