¿Cree que ha afectado más que a otros sectores la crisis del covid-19 al comercio de cercanía y por qué?

Desde Muebles Ávila y Ávila Bebé no hemos advertido una reducción considerable de las ventas, ya que el cliente final, tras concluir el estado de alarma, ha decidido acondicionar y mejorar sus hogares, por lo que incluso estamos contando con un repunte de ventas en este sentido. Verdaderamente también nos vimos abocados a cerrar nuestras puertas durante más de dos meses por la pandemia y este duro azote para un pequeño comercio se convierte en un escollo difícil de salvar y es algo que realmente nos afecta y nos preocupa.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el comercio de cercanía en la actualidad?

Claramente el principal problema actual se denomina internet. El uso continuado de una serie de grandes plataformas por parte del ciudadano y el gran escaparate que supone esta herramienta, merma claramente nuestros negocios. Es un asunto que desde hace ya tiempo, venimos notando y que nos viene afectando.

¿Qué acciones cree que se deben adoptar desde las administraciones?

Las administraciones deberían publicitar claras líneas de subvenciones y ayudas frente al pequeño comercio que se encuentra totalmente desprotegido y carente de las grandes infraestructuras que pueden tener las franquicias o las cadenas. Para ello necesitamos apoyo económico frente a toda una serie de impuestos públicos, que deberían pasar por su supresión o también por la merma de cargas sociales, entre otra serie de cuestiones.

¿Qué importancia debe tener el comercio de cercanía para Cabra?

La venta de un colchón o un mueble de diseño por parte de tu vecino, ofreciéndole garantías, asesoramiento personalizado y real debería tener un valor añadido para el cliente que no se está teniendo en cuenta. El egabrense que adquiera un artículo en nuestros establecimientos está apoyando a nueve familias egabrenses que están trabajando de manera continuada en nuestros negocios y que a su vez, pueden comprar alimentación, pueden alquilar bienes muebles, pueden consumir y en definitiva, engrandecer y apoyar a Cabra. Entre nosotros nos debemos y tenemos que ayudar, ahora más que nunca es necesario que todos de una manera u otra, nos impliquemos en la compra en los comercios locales.