Esta noche, a partir de las 20.00 horas, las cortinas del Gran Teatro Falla se alzarán para dar paso a una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). El templo de los Ladrillos Coloraos acoge el concurso más esperado del año por todos los amantes de la fiesta de Don Carnal.

Entre los 125 grupos inscritos en este certamen, tres proceden de Córdoba: la comparsa de los hermanos Cobos Los traicioneros, el cuarteto de David Reyes Aquí no hace frío, hace humedad y la chirigota de San Lorenzo La vuelta al cole. A ellos se les unen cuatro cordobeses más que participarán con otros grupos. Se tratan de los hermanos José Manuel Aranda Paty y Rafael Aranda Taleguilla, con la comparsa de Ángel Subiela Los Listos; Rafael Rojano con la comparsa de los hermanos Carapapa La canción de la laguna; Enrique Otero con la comparsa El Botas, de Barcelona; y Francisco Javier Sáez con la comparsa de Sanlúcar de Barrameda El Cascarrabias, un cuento de Carnaval.

Los nervios de abrir telón

La primera función se celebra hoy a partir de las 20.00 horas y las dos primeras actuaciones tendrán sello cordobés. El primer grupo que cante sobre las tablas del Falla será la comparsa barcelonesa de El Botas. Enrique Otero tuvo que irse a la Ciudad Condal en el 2004 por trabajo. Otero reconoce que «cuando vimos en el sorteo que el primer grupo era el nuestro, fue un revés serio, pero lo asimilamos y poco a poco hemos ido preparando todo». Por ello, Otero asegura que su grupo «defenderá un repertorio digno».

Después de este grupo actuará la comparsa de Ángel Subiela Los listos, cuarto premio de la modalidad en el 2018. Los hermanos José Manuel y Rafael Aranda forman parte de este grupo que siempre aspira al primer premio. «Actuar el primer día siempre te obliga a acelerar un poco la puesta a punto, pero nosotros teníamos hace meses el repertorio preparado», asegura Rafael Aranda Taleguilla, quien reconoce que «actuar en la primera función te permite otras agrupaciones y preparar la de cuartos de final si se consigue el pase».

El primer grupo cordobés actuará este jueves. Ese día, la comparsa de los hermanos Cobos visitará el Falla por segundo año consecutivo. En esta ocasión, el grupo defenderá el tipo de Los traicioneros. «Estamos ultimando detalles y este año hemos trabajado más el tipo, las letras y todos los aspectos del grupo», apunta Luis Cobos, quien destaca que «el segundo año se pasa peor porque ya conoces el público del Falla, te conocen a ti también y ya te pueden comparar respecto al año anterior, pero vamos con toda la ilusión del mundo y las ganas por hacerlo como sabemos». Este grupo cerrará la función del jueves. Dos días después, el cordobés Francisco Javier Sáez cantará con la comparsa de Sanlúcar de Barrameda El Cascarrabias, un cuento de carnaval. «Aunque lleve ocho años en Sanlúcar, en las navidades siempre intento ver un ensayo de la comparsa de Javi Lonene, con el que tengo mucha relación», apunta Sáez. Este cordobés tiene muchas ganas de pisar el Falla porque «veo este año mejor la comparsa que el año pasado y vamos con la ilusión de pasar a cuartos».

Ya en la segunda semana de preliminares actuará el segundo grupo de Córdoba. Es el cuarteto de David Reyes Aquí no hace frío, hace humedad, que acudirá a Cádiz por cuarto año seguido. Su actuación tendrá lugar el martes 28. «Actúan grandes grupos en nuestra función y esperamos que nuestro repertorio caiga de pie... por lo menos este año estamos más satisfechos y contentos», insiste Reyes.

Los últimos, en febrero

En el primer fin de semana del mes de febrero actuarán los dos últimos cordobeses. El sábado día 1, será el turno de otra comparsa esperada como es la de los hermanos Carapapa. Bajo el nombre de La canción de la laguna. Por segundo año consecutivo tendrá a un cordobés entre sus filas: Rafael Rojano. «Este año el color de la voz del grupo ha cambiado debido a que tenemos siete componentes nuevos; estoy muy ilusionado», reconoce el propio Rojano. Y al día siguiente será el turno de la chirigota de San Lorenzo. Tras su ausencia en el 2019, este grupo regresa a la Tacita de Plata con La vuelta al cole. Julio Horcas, autor de letra y música, describe que «este año volvemos a un tipo más cercano», apunta un Horcas que desea «un Falla lleno, al ser domingo, y nosotros queremos hacer disfrutar al público con nuestro repertorio».

No cabe duda de que en todos ellos la ilusión brota ante su actuación más esperada.