Un showcooking a cargo de la reputada chef Celia Jiménez, con una estrella Michelín, servirá esta tarde para inaugurar no solo el nuevo curso del Aula Alimentaria de la Facultad de Veterinaria, sino, sobre todo, una nueva etapa para la misma. Un nuevo ciclo que, según explican su presidente José María Santisteban y su vicepresidenta, Marta González de Caldas, pretende acercarse a la gastronomía desde un punto de vista cultural y también científico. "Ahora este tema está muy presente con la cocina de autor, este año, además de las actividades propias de la seguridad y la industria alimentaria, queremos ir más allá e involucrarnos más en la gastronomía y abrirnos a la Universidad", destaca González de Caldas.

Su intención es que el Aula se convierta en una puerta abierta al mundo gastronómico y a todo lo que éste ofrece en Córdoba, sin olvidar, por supuesto, los principios que la llevaron a nacer, en 2011, vinculados al Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: procesado, nutrición y seguridad alimentaria "pero no podemos mantenernos ajenos a la otra cara de la alimentación", subraya Santisteban.

Así, a las actividades tradicionales como la organización de dos cursos de Manipulación de Alimentos y las excursiones a diferentes industrias alimentarias, o la recogida de alimentos en Navidad, el Aula añadirá varios maridajes gastronómicos entre cerveza tradicional y productos que habitualmente no se asocian a ella, como el aceite o el queso, y la organización de una ruta quincenal por las tabernas de Córdoba, siguiendo la Guía de la Tapa de Diario CORDOBA. "Los estudiantes habitualmente se quedan anclados en los mismos sitios y es muy interesante conocer toda la cultura de la tapa y de la microgastronomía que se encierra en estos lugares de Córdoba", afirma la vicepresidenta.

Y es que la tapa será una de sus principales homenajeadas en este curso académico, con iniciativas complementarias como la desarrollada en Instagram, donde se podrán colgar imágenes para rendir tributo a este plato bajo el hastag #microgastronomía. En este sentido, también quieren abrir nuevos lazos de colaboración tanto con la Cátedra de Gastronomía de la UCO, como con la Facultad de Derecho, con la que creen pueden desarrollar todo el ámbito de legislación alimentaria, que presenta muchos frentes por explotar.