Trabajadores de ABB y representantes de la empresa han iniciado hoy una nueva reunión para negociar del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la multinacional suiza. Bajo la intermediación del director general de Trabajo, Ángel Allué, el comité de empresa de la firma confía en que esta mediación espera que se produzca un avance para tratar de que no haya baja traumáticas en la empresa.

Esta reunión tiene lugar después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostrara ayer dispuesto a colaborar en la negociación para evitar las bajas traumáticas en la empresa, que solo en Córdoba ascendían en la propuesta inicial a 49 trabajadores.

Empresa y sindicatos mantuvieron su última reunión negociadora el jueves de la semana pasada (se alargó hasta la madrugada del viernes) sin que se produjera un acuerdo. La última propuesta de la multinacional recoge una reducción de los trabajadores afectados (49), que podrían verse acogidos a prejubilaciones desde los 55 años o a traslados a otras plantas de la empresa. ABB prevé la reducción de los despidos con recolocaciones en las plantas de Zaragoza (10 traslados), Galindo (3) y Madrid o Córdoba (3). Del mismo modo, se recoge la creación de un máximo de 7 empleos con procesos de internalización que estaban subcontratados.

Además, ABB planteó que haya indemnizaciones de 50 días por año y 42 mensualidades, con un máximo de 150.000 euros y recoge un pago lineal de 4.000 euros. La propuesta de la empresa prevé un plazo de adscripción de los trabajadores desde el 23 de julio hasta el 29 de julio en la planta de Córdoba. Ante la falta de acuerdo aún, los sindicatos solicitaron la mediación del Ministerio de Trabajo, encuentro que se está produciendo en la actualidad.

Desde la empresa se precisó que mantienen su posición de tratar de "minimizar" el impacto en el empleo con las propuestas que han presentado, aunque remarcó que la presentación del ERE se debe al riesgo de que se vea afectada la viabilidad de la empresa.

ABB es una de las industrias históricas de Córdoba, dedicada a la elaboración de transformadores de alta potencia. En la actualidad cuenta con una plantilla de 350 trabajadores y su facturación ascendió a 150 millones de euros en Córdoba en el 2017.