La empresa de cementerios de Córdoba, Cecosam, ha presentado esta mañana las nuevas formas disponibles para la inhumación de cenizas. Siete posibilidades que permitirán al usuario elegir dónde depositar a sus seres queridos.

Según explicó la presidenta de Cecosam, Mar Téllez, y el gerente de Cecosam, José Antonio Romero, más del 50% de las personas que fallecen actualmente son incineradas, lo que ha obligado a Cecosam a adaptarse a la demanda creciente de espacios donde depositar las cenizas. Desde hace algún tiempo, se puede contratar el uso de columbarios en módulos verticales que existen en el cementerio de San Rafael y La Fuensanta o los columbarios en pradera del cementerio de la Fuensanta.

En este mismo cementerio, se encuentra el bosque y el jardín de las cenizas, donde de forma incluso gratuita se pueden esparcir los restos de los familiares fallecidos y este mes de marzo se ha puesto en marcha el Jardín de los Aromas, enmarcado en un espacio sembrado de plantas como el romero, el tomillo o la lavanda bajo las cuales enterrar urnas biodegradables. Cada planta va unida a una pequeña lápida con el nombre del fallecido. Los columbarios en pirámide del cementerio de San Rafael, situados en la parcela de San Justo, ofrecen la opción de depositar las cenizas de hasta cuatro personas también con las inscripciones correspondientes. Por último, hay disponibles columbarios en el panteón histórico del Marqués de Cabriñana del cementerio de la Salud.