Córdoba ha sumado en una jornada 16 muertos por coronavirus y ha batido otra vez récord con 82 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la provincia. Ese es el lado negativo del informe difundido este miércoles por la Consejería de Salud y Familia, que en solo diez días, entre el 1 de febrero y el 10, ha contabilizado casi un centenar de fallecidos por el covid, en concreto 94. El aspecto positivo es que la capital ha registrado la cifra más baja de nuevos contagiados de Andalucía y que la presión hospitalaria ha vuelto a bajar.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Córdoba continúa en la senda de contención de la transmisión del coronavirus iniciada la semana pasada y en la última jornada ha registrado 158 nuevos casos confirmados mediante pruebas PCR o test de antígenos. Esto significa que hay 26 más que en la víspera pero, por tercer día consecutivo, la cifra se encuentra por encima del centenar pero por debajo de los 200, por lo que la transmisión se mantiene más o menos a raya.

Sin embargo, el indicador que más preocupa, el de los fallecidos, ha ido a peor y la Consejería de Salud y Familias contabiliza este miércoles 16, diez más que un día antes y la cantidad más elevada en cinco jornadas. El récord de víctimas mortales fue el día 5 de febrero, con 28, y los 16 de ahora suponen la segunda cifra más alta. No obstante, hay que tener en consideración también que a veces en el cómputo se incluyen actualizaciones de días anteriores, por lo que puede ocurrir que no todas las víctimas mortales sean del mismo día.

La cifra de ingresados en unidades de cuidados intensivos tampoco da tregua y ha vuelto a crecer batiendo otro récord con un total de 82, la cantidad más alta desde el inicio de la pandemia. Las uci, que el martes alcanzaron su pico máximo, con 79 enfermos ingresados, han tenido durante la última jornada tres pacientes más. En diez días se ha pasado de mantener en estas unidades a 72 enfermos a que la cifra suba a 82. Además, solo en veinticuatro horas se han producido 5 ingresos nuevos en uci.

La presión asistencial, que es otra de las variables que preocupan en esta tercera ola y que obligó a activar un plan con más camas, mantiene también la línea descendente iniciada hace más de una semana y ahora son 376 los pacientes con coronavirus hospitalizados en los centros existentes en la provincia, 21 menos que una jornada antes. En diez días, la presión asistencial se ha reducido un 10%, aunque todavía es muy alta en relación a las cifras de ingresados que había antes de las fiestas de Navidad, cuando eran algo más de un centenar. No obstante, las hospitalizaciones no cesan y en solo veinticuatro horas se han producido 23 ingresos nuevos de afectados por el coronavirus que han visto empeorar sus síntomas.

Las altas hospitalarias están ahora por encima de los contagios, a los que, por tercer día consecutivo, superan. En una sola jornada se han contabilizado 213 enfermos que se han curado. En total, desde el inicio de la pandemia 26.855 personas han conseguido vencer el covid.

Los contagiados por coronavirus desde que este se detectó en Córdoba ascienden a 41.219 y los fallecidos, a 751. En casi un año, el covid se ha saldado con 3.409 hospitalizados y 394 pacientes que han precisado atención en uci.

La tasa cae un 30% en diez días

La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en la capital ha caído un 30% en diez días, pasando de los 878 que había el 1 de febrero a los 608 que se registran este miércoles. Estos datos, además de alejar aún más a la capital del cierre de servicios no esenciales, la acercan a la franja de 500 que le permitirá abandonar el cierre perimetral.

Con la incidencia acumulada bajando diariamente, la tasa de Córdoba capital ha vuelto a descender y se ha situado ya en 608,8 casos por cien mil habitantes, mientras que la de la provincia ha decrecido a 536,9, y se coloca como la más baja de Andalucía y va cada vez más cerca de estar por debajo de 500. Este indicador ha bajado en 53,7 puntos en la provincia en un día y en 43,3 en la capital.

Además, cada vez son menos los municipios que superan los mil casos por cien mil habitantes. Según las tablas publicadas por el Instituto de Estadística de Andalucía, se encuentran en esta situación siete municipios, Fuente Tójar (1.201), La Guijarrosa (1.015), Luque (1.344), Montemayor (1.167), Moriles (1.648), Zuheros (1.574) y Conquista (2.185). Con la tasa por encima de 500 hay veinticuatro. A cero la tienen Nueva Carteya, Fuente Carreteros, El Guijo y Valsequillo.

Según el Instituto de Estadística de Andalucía, se han contabilizado 1.610 positivos por coronavirus en las residencias de mayores de Córdoba, de los cuales 1.101 se han recuperado ya y 299 han fallecido mientras el resto, 210, corresponden a casos activos. En cuanto a los decesos registrados, 110 se han producido en residencias de la capital, 106 en el distrito sanitario Sur, 34 en el área Guadalquivir y 49 en el área Norte de la provincia. También se han contabilizado 191 contagios en otro tipo de residencias (no de mayores) de los cuales 134 ya se han recuperado y seis han muerto. En los últimos 14 días se han confirmado en las residencias de mayores 33 nuevos contagios.