Marea Básica contra el Paro y la Precariedad y otros colectivos y plataformas denuncian que las salidas propuestas por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, incluido el ingreso mínimo vital, resultan "insuficientes por ser tremendamente condicionadas", "ineficaces por estar infradotadas presupuestariamente" y "contraproducentes en la lucha contra la desigualdad y la pobreza". Esta plataforma sigue reclamando una renta básica de emergencia que cumpla con la Carta Social Europea y su índice del umbral de la pobreza y además, ecigen que ésta sea un paso a previo a la implantación definitiva de "la renta básica universal, incondicional, individual y suficiente acompañada siempre de medidas estatales que favorezcan el reparto del trabajo asalariado y el refuerzo y consolidación del sistema de servicios públicos".

Marea Básica denuncia que de más de 700.000 solicitudes presentadas tan solo se han resuelto 32.629, el 4,57%, y de éstas solamente el 12,7% han sido favorables, lo que significa que han sido aprobadas el 0,58% del total presentadas (poco más de 4.000). Conviene recordar que los poco más de 74.000 expedientes del IMV que se aprobaron de oficio para las familias con derecho a prestación por hijo deberán ser esta vez solicitados por las perceptoras en breve plazo si desean seguir percibiéndolos.

Para Marea Básica el colapso del sistema nacional de la Seguridad Social es "más que evidente a pesar de que no se proporcionen datos oficiales" y lamentan que a la dificultad de la presentación de solicitudes telemáticas se suman las largas colas de espera para que las personas sean atendidas presencialmente gracias a la complejidad del formulario de solicitud, los documentos exigidos en su presentación y la brecha digital existente para las personas que más lo necesitan. Otra consecuencia terrible de este colapso es el hecho de que el acceso a otras prestaciones como por ejemplo el subsidio por desempleo y la gestión de las nuevas pensiones se encuentra en "situación de parada" creando aún más sufrimiento innecesario.

El decreto del ingreso mínimo vital que paso el trámite parlamentario y ahora debe convertirse en ley y norma con las modificaciones y propuestas de los diferentes grupos políticos que componen el Congreso, no era muy claro con el papel de otros operadores necesarios para que éste fuera efectivo, como las rentas mínimas de las comunidades y su relación con el ingreso mínimo vital y el trabajo a desarrollar por los servicios de empleo y los servicios sociales de los entes locales. "La descoordinación y la improvisación institucionales son más que evidentes. El tiempo pasa y las necesidades de las personas se agravan. A quienes se encuentran ya en situación de extrema pobreza se les van sumando cada vez más personas y muchas otras se encontraran pronto en riesgo de exclusión. Si la situación anterior a la crisis del Covid-19 resultaba insostenible, ¿cómo calificaríamos la actual?", dicen en su manifiesto.

Desde Marea Básica contra el Paro y la Precariedad nos vemos conminados a seguir denunciando "la ineficacia e insuficiencia" del ingreso mínimo vital y del resto de medidas que las diferentes administraciones del Estado han llevado a cabo durante los últimos meses para paliar la crisis social y económica. Por esta razón exigen la implantación urgente de la renta básica de emergencia y mientras llega, reclaman que el Ejecutivo cumpla su palabra y aborde la resolución y pago inmediato del ingreso mínimo vital a las 850.000 familias que según sus cálculos cubriría dicha renta mínima y que las comunidades autónomas complementen el ingreso mínimo vital hasta lo establecido en la Carta Social Europea.

También exigen el pago inmediato de todos los ERTE, subsidios y prestaciones sociales que se encuentra sin realizar y la derogación de las reformas laborales y la elaboración de una nueva ley que entre otras medidas sociales fomente la reducción de la jornada laboral, el reparto del trabajo asalariado y la publicación de nueva oferta de empleo público que refuerce sanidad, educación y el resto de servicios públicos necesarios para asegurar una vida digna a toda la población

Desde Marea Básica contra el paro y la precariedad creen que urge organizarse y hacer un llamamiento a la movilización pacífica, cívica y responsable de la sociedad civil, por lo que coincidiendo con la semana internacional en favor de la renta básica universal se movilizarán el próximo día 15 de septiembre para reclamar una renta básica de emergencia.