El presunto autor de incendios en El Brillante y otras zonas próximas como El Tablero y El Patriarca ha ingresado en prisión tras prestar declaración en el juzgado de Guardia, según han afirmado a este periódico fuentes próximas a la investigación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado que la juez de Instrucción número 1 de Córdoba, en funciones de guardia, ordenó ayer miércoles, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de este joven, detenido por un delito continuado de incendio del artículo 351 del Código Penal.

Este artículo recoge literalmente que "los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años". Sin embargo, "los jueces o tribunales podrán imponer la pena inferior en grado, atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho".

A partir de ahora, este asunto se manda a reparto y se asignará a uno de los juzgados de Instrucción de la capital para continuar investigando la causa.

El joven fue detenido en la tarde de este martes fue detenido en la tarde de este martesy ayer miércoles por la tarde pasó a disposición judicial como supuesto responsable de varios fuegos con grave riesgo para la vida, dado que los siniestros se originaban en las zonas ajardinadas de las viviendas, pero presentaban el peligro de extenderse y afectar a los habitantes.

El comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, señaló este miércoles que con la detención de esta persona "se esclarecen, sobre todo, estos 12 últimos hechos de las últimas semanas", en referencia a la oleada de incendios denunciada en el distrito Norte.

Además, informó de que otros dos jóvenes están siendo investigados por su presunta participación en los hechos, detallando que "quedan por cerrar flecos de la investigación y detallar las participaciones de unos y otros".

Según explicó el comisario, en ocasiones podrían haber actuado dos personas y estas cambiaban de vehículo, alternando el coche y la moto, lo que habría sido una dificultad añadida a otras circunstancias como que se trata de una zona residencial con calles tranquilas y que los hechos se cometían durante la madrugada, cuando es más difícil encontrar a testigos.

La inquietud ciudadana generada por estos fuegos (cuyo origen sitúan los vecinos en el mes de junio) llevó a impulsar un importante despliegue policial para atajarlos hace algunos días y Serra recordó ayer la colaboración de otras fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Local.