La mujer que el pasado sábado se entregó a la Policía Nacional por haber causado la muerte a una vecina de la calle Maestro Priego López, de Ciudad Jardín, ha pasado su primera noche en prisión después de que le tomara declaración la jueza de guardia en la mañana de ayer.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, en funciones de guardia, acordó ayer tarde «el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la mujer detenida por la presunta autoría de la muerte de su vecina». Según esta misma fuente, la mujer «permanece investigada por un delito de homicidio».

Además, se indica desde el TSJA que el juzgado de guardia se ha inhibido en favor del juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, que será el encargado de llevar a cabo la investigación de la causa.

La investigada, M.D. de 68 años de edad, es vecina de un bloque próximo al número 20 de la calle Maestro Priego López, donde residía la víctima, y fue puesta a disposición judicial después de pasar dos noches en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional, tras entregarse ella misma, una vez conocida la muerte por causas violentas de su vecina, Rosa R.C. de 80 años de edad.

Los hechos se conocieron el pasado viernes, cuando la familia de la víctima la echó en falta y acudió a su domicilio en la citada calle de Ciudad Jardín y encontró el cuerpo sin vida. Inmediatamente, la Policía Judicial puso en marcha la investigación del caso. Ya en la mañana del sábado, la presunta autora se entregó en la comisaría.

La jueza ha decretado el secreto de las actuaciones que buscan el esclarecimiento de los hechos, aunque según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación se están buscando causas de la muerte que podrían ser diferentes a las que se especularon en un principio, aunque los datos del informe definitivo de la autopsia aún no se han conocido.

Como suele ser habitual en casos de este tipo, no se descarta que la jueza encargada de la instrucción ordene una reconstrucción de los hechos y que, finalmente, el caso sea visto en un tribunal con jurado.