Si el mismo domingo de resaca de Feria la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, coincidía con caseteros y representantes de colectivos como el propio Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en agilizar los trabajos desde este mismo verano para la acordada transformación de la Feria, ayer eran los concejales de Urbanismo, Pedro García, y de Infraestructuras, Amparo Pernichi, los que apoyaban estos planes que pactó una comisión mixta del Ayuntamiento y colectivos.

La información más concreta la aportó ayer Amparo Pernichi, dando cuenta de que «se ha encargado ya el estudio del sombreado para el próximo año», que prevé combinar toldos y el arbolado existente, aún joven y en crecimiento en altura pero con poca copa para sombrear el recinto. Otras intervenciones de las pactadas (pavimentación, acerados o infraestructura eléctrica y de saneamiento subterránea suficiente), aunque no salgan de los fondos Edusi (como propugna el CMC) «se podrán acometer con otros recursos», si no inmediatamente «en los próximos años», aunque «cuando se termine es una incógnita».

En ese sentido se manifestaba ayer el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, asegurando que las peticiones de la comisión de la Feria se acometerán en los próximos años.

Sin embargo, se espera para junio una reunión clave para el futuro de los planes de la Feria que afecta directamente a los colectivos que ponen casetas. Un encuentro en el que la Gerencia de Urbanismo fijará los mínimos de estructuras que, de un año para otro, las casetas podrán dejar en El Arenal: bien solo en el subsuelo, con estructuras y cerramientos sencillos o incluso dejando una construcción permanente. La solución permitiría abaratar costes en el montaje de las casetas que tendría repercusión en precios, calidad de las casetas, número de carpas, etcétera.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, pese a apoyar desde el principio el dictamen de la comisión mixta para reestructurar la Feria lamentaba ayer que «no se va a hacer nada» para el 2019, ya que el gobierno local del PSOE e IU vive «en la coartada y en la excusa» permanente.