La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha avanzado hoy las obras que se acometerán en el programa de Mi barrio es Córdoba 2019, que cuenta inicialmente con un presupuesto de 1,8 millones de euros. A este montante se le sumarán 1,3 millones de euros más de remanentes, así como las bajas que se produzcan en el proceso de adjudicación de las obras, que suele rondar el 30%, por lo que el presupuesto rondará los 3,5 millones. Pernichi ha hecho este avance cuando las obras de Mi barrio es Córdoba pertenecientes al año 2018 aún no se han iniciado, aunque la edil de IU ha insistido en que todas están "garantizadas" y se harán.

En cuanto a las que han sido priorizadas por los consejos de distrito para 2019 se encuentran la remodelación de la calle Diario Córdoba, en el centro; en Levante está previsto el arreglo de la avenida de Libia hasta la calle Cerámica, la calle Balanzona, en el Zumbacón y Pedro Romana, en la Fuensantilla; en Noroeste, las calles Luis Ponce de León y Músico Infantas, y el patio de Peña Aguayo, en Margaritas; en Norte Sierra, Sancho Crazo con Genoveses, y en el Naranjo, Villar Jordana; en Periurbano Oeste se hará la primera fase de la remodelación de la Cañada Real; en Poniente Norte, el Paseo verde y la calle Garcilasco; en Poniente Sur, Maestro Priego López, y Sur, la calle Don Pelayo y la segunda fase de Manuel Sagrado.

Además, la concejala ha informado de que a través de los fondos EDUSI se quieren acometer las obras de mejora de la movilidad del eje que va del Realejo a San Lorenzo. También ha dado a conocer las propuestas que elevará su delegación al equipo de gobierno para que se acometan a través de las inversiones financieramente sostenibles (el superávit del presupuesto) y que son las calles Gervasio Artiga, Gran Capitán, Duque de Fernán Núñez, la Reja de Don Gome y la calle San Agustín.

Amparo Pernichi ha ofrecido la rueda de prensa junto a Antonio de la Rosa, presidente del consejo de distrito Sur, que ha destacado el proceso de selección de proyectos que se ha llevado a cabo durante este mandato y en el que han sido los consejos de distrito quienes han priorizando las obras que el Ayuntamiento debe acometer en cada barrio. Por último, la concejala ha comparado la inversión realizada por IU durante este mandato en los barrios en comparación con la realizada por el PP, en el anterior. Según estas estimaciones, la inversión de IU habría sido superior en un 633% en barrios como el distrito sur o del 674% en la zona de Alcolea, mientras que la inversión global en la ciudad habría sido un 409% superior.