+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

retos de la delegación para el 2018

Infraestructuras estudia entoldar parques infantiles con placas solares

Pernichi promete devolver «la dignidad» a los recintos para niños en Córdoba

 

Imagen de un parque infantil de la ciudad. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
20/01/2018

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba estudia entoldar algunos parques infantiles para combatir las altas temperaturas que se sufren en la ciudad cada vez más días al año. La concejala Amparo Pernichi (IU) informó ayer de esta iniciativa, dentro de los retos que el área de su competencia se plantea para el año 2018. En concreto, la idea es colocar una estructura fija de placas fotovoltaicas encima de los parques, que permita dar sombra a los mismos y que, al mismo tiempo, proporcione energía aprovechable en los puntos cercanos a esos recintos. Pernichi anunció que se trata de una idea en la que trabajan dentro de un paquete de medidas para la adaptación de Córdoba al cambio climático y que también incluiría el entoldado del puente de San Rafael, uno de los que tienen mayor tránsito de peatones y bicicletas. En este caso, que el Ayuntamiento estudia a través de un proyecto realizado por la Agencia de la Energía de Barcelona, los toldos no serían placas fotovoltaicas.

La responsable de Infraestructuras avanzó, además, la intención de su equipo de «recuperar todos los parques infantiles con la dignidad que tenían en 2011», para lo que se requerirá una inversión de 500.000 euros. Pernichi sostuvo que el PP redujo a la mitad la partida de mantenimiento de estas instalaciones infantiles (que realiza la empresa Contenur) y que estuvo un año sin hacer ningún mantenimiento de los parques. Por ese motivo, añade la concejala, muchos de estos recintos se encuentran en mal estado e incluso ha habido que cerrar algunos porque no cumplían con los requisitos de seguridad. En Córdoba hay 178 zonas infantiles y parques cardiovasculares.

Por otro lado, el área de Infraestructuras seguirá trabajando en el programa de obras Mi barrio es Córdoba, que dispone de 3,2 millones de euros este año; y el de eficiencia energética, que prevé el ahorro de 6,3 gigavatios en un consumo de 49 gigavatios, «lo que se traducirá en un millón de euros de ahorro».

Respecto a la Delegación de Medio Ambiente, los retos más destacados para este año, según su responsable, será contar con el primer plan estratégico de adaptación al cambio climático, y seguir avanzando en los compromisos de Córdoba con el Pacto de Milán: consolidar programas de alimentación sostenible, promocionar el Ecomercado y estudiar la posibilidad de tener un parque agrario (una especie de tutoría para personas que quieran montar su propio huerto).

Este año, el Zoo cumple 50 años, que se celebrarán acogiendo en mayo el congreso de la Asociación de zoos y acuarios de España (AIZA). Además, se quiere potenciar, de cara al turismo y de la mano del Imtur, «la manzana verde» formada por el Zoo, el Botánico y la Ciudad de los niños. Precisamente, este equipamiento recibirá una importante inversión de 354.000 euros para incrementar, con vistas a los meses de más calor, los juegos infantiles con agua.

CRÍTICAS DE LA CGT// El sindicato CGT acusó ayer en un comunicado a IU de querer privatizar los servicios de esta delegación que se prestan por gestión directa con la creación de la llamada comisión de Infraestructuras. CGT considera que IU quiere crear una sociedad mercantil municipal para «cobrar las correspondientes dietas» en los futuros consejos de administración.

Buscar tiempo en otra localidad