La Unidad Técnica de la Universidad de Córdoba (UCO) ha realizado un primer informe para medir los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) interior y exterior en el aulario Averroes del Campus de Rabanales donde se celebran los exámenes, así como la efectividad de los sistemas de ventilación forzada existente en cada aula y las operaciones de ventilación natural tomadas.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Las conclusiones indican que la tasa de ventilación existente en aulas tipo cumple con los niveles exigidos "al no superar los niveles máximos permitidos" de cara a un posible contagio de covid-19, según destaca en una nota la UCO.

Estas primeras mediciones se llevaron a cabo el día 14 de enero, desde las 9,00 a las 14,00 horas en tres aulas de examen de referencia, en concreto, las aulas B1, P16 y B4, ubicadas en las fachadas sur, oeste y norte respectivamente y que guardan similar configuración de instalaciones al resto de aulas de su ala. Las medidas de CO2 interior se han mantenido dentro del rango 485-550 ppm CO2, 487-598 ppm CO2 y 474-539 ppm CO2, estando las medidas de CO2 exterior realizadas dentro del rango 435-465 ppm, siendo los niveles máximos recomendados entre 800-1000ppp. Debido a la distribución escalonada de las aulas, la ubicación de puertas inferiores y superiores abiertas para ventilación natural, y las rejillas de impulsión y retorno para climatización y ventilación forzada, se ha procedido a tomar medidas en el eje central del aula, de manera simultánea, en la zona baja, mesa de profesorado, zona media y zona alta del aula, así como en zona de mesas de alumnado. Igualmente se han tomado en los conductos de impulsión y extracción de aire de renovación.

Los equipos de medida utilizados son de la empresa alemana Testo modelo 05604401, sonda combinada de CO2, temperatura y humedad relativa modelo 06321550 para medición ambiente y en canales de ventilación, y sonda de caudal en canales de ventilación con certificado de calibración del fabricante tanto de los medidores como de las sondas en noviembre de 2020.

LAS MEDICIONES CONTINUARÁN

La normativa de referencia tomada para los niveles de CO2 interior es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios vigente --a pesar de no ser de aplicación a un edificio construido con anterioridad--, donde establece, para la actividad de docencia en aulas, una calidad de aire interior IDA 2, calidad buena, donde el nivel máximo de CO2 interior no puede superar en 500 ppm el nivel de CO2 exterior al edificio que es tomado para renovar. Igualmente, se ha contemplado el documento técnico publicado del Ministerio de Sanidad 'Evaluación del riesgo de la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones, la guía técnica de Atecyr 'DTIE 2.07 Las instalaciones de climatización, SARS CoV-2 y la calidad del aire, entre otros documentos de referencia. Dichos documentos establecen un umbral entre de 800-1000 ppm de concentración de CO2 que no debería superarse como garantía de buena ventilación, por lo que las mediciones efectuadas en las aulas desvelan que los exámenes pueden realizarse en condiciones de seguridad. Estas mediciones van a continuar realizándose en las bibliotecas universitarias, así como en las aulas de examen una vez se retomen presencialmente las pruebas.