En el informe policial que se ha instruido a raiz del positivo en coronavirus del príncipe Joaquín de Bélgica no se recoge la presencia de niños en la fiesta que tuvo lugar el pasado 26 de mayo en un chalet de Córdoba capital, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Solo aparecen los nombres y apellidos de 15 adultos, que han reconocido a la Policía Nacional que estuvieron aquella tarde noche en esa reunión. El listado que recoge el informe policial no contabiliza a los niños que sí asistieron, tal y como este periódico pudo comprobar al tener acceso a uno de los vídeos que grabaron los participantes en el evento. En dichas imágenes, un pequeño fragmento de 13 segundos, se puede identificar al menos a dos menores de edad, aunque otras fuentes elevan hasta cuatro la cifra de los niños que acudieron a la fiesta.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La cifra que establece el BOE para reuniones en la fase 2 es precisamente de un máximo de 15. La importancia de poder determinar el número total de personas que se congregaron allí está relacionada con el límite de aforo permitido en el decreto del estado de alarma, que literalmente decía que «los grupos deberían ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes». Será la interpretación que hagan los técnicos de la norma la que determine si es oportuno iniciar procedimientos de sanción contra los asistentes.

Cabe recordar que el aristócrata dio positivo por coronavirus un día después de esta celebración y que otro de los invitados también acabó contagiado, según confirmó este viernes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Al resto de los presentes se les hizo la prueba para descartar que tuvieran la enfermedad y se encuentran en aislamiento. El procedimiento administrativo de este mediático caso continuará el próximo lunes, cuando la Subdelegación del Gobierno designe un instructor del mismo. Él será quien tenga que decidir si sanciona al príncipe Joaquín por haber incumplido otra de las normas recogidas en el BOE: la cuarentena de 14 días a la que estaba obligado al llegar desde el extranjero. El joven lo reconoció y pidió disculpas por ello, por lo que se da por hecho que se le impondrá una sanción por este motivo.

La Subdelegación del Gobierno tiene que decidir también si procede abrir un expediente sancionador al resto de los asistentes por participar en este encuentro. En este momento, la referencia que tiene el instructor es el informe de la Junta de Andalucía, que elevaba la cifra de asistentes a 27 y el informe policial, que recaba el testimonio solo de 15. La subdelegación podría requerir a la administración autonómica que ratifique su versión. El príncipe asistió a otro encuentro, el 25 de mayo, en Hornachuelos. El informe recoge las declaraciones de 12 personas que reconocen haber asistido al mismo, cinco de ellas residentes en Sevilla que aseguran que llevaban desde el día 10 de marzo en esta finca.