La Agrupación de Hermandades y Cofradías ya tiene en su poder el documento que han elaborado los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz, para que la instalación de palcos y sillas en la carrera oficial de la Semana Santa de este año salvaguarde el monumento y «no cause ningún efecto negativo» en el mismo. La Agrupación deberá dar traslado ahora de este informe a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que a su vez tendrá que darle el visto bueno para evitar lo ocurrido el pasado año.

Cabe recordar que la instalación de la carrera oficial de la Semana Santa del 2018 generó controversia en el seno de la comisión provincial de Patrimonio, que depende de la Delegación de Cultura, por la cercanía de ciertos anclajes de los palcos a los muros de la Mezquita y del Arco del Triunfo. La instalación de la carrera oficial del año pasado dependió de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, mientras que el Ayuntamiento instaló solo la tribuna de autoridades.

Tras el revuelo mediático, la Consejería instó a las cofradías a «aumentar las medidas de seguridad» para garantizar la protección de la Mezquita-Catedral, y eso es precisamente lo que están tratando de hacer de manera previa este año. El arquitecto Gabriel Rebollo explicó ayer a este periódico que lo que han incluido en ese documento son «consejos y unas medidas para la protección de la Mezquita-Catedral para evitar roces o dañar el pavimento». Las medidas se dividen en tres grupos: las del interior del monumento, el Patio de los naranjos y el entorno. «Son medidas que salvaguardarán el monumento y que afectan, por ejemplo, a la separación respecto al edificio o a los apoyos de los tablones y los anclajes». «Como responsables que somos del edificio, damos unos consejos, eso es todo», explica Rebollo.

El año pasado, la comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura advirtió, en su informe sobre los palcos de la carrera oficial, de que la instalación carecía de un proyecto con documentación y planimetría detalladas, y advirtió, por ejemplo, de que la instalación de los andamiajes o elementos de sujeción debía colocarse al menos «a 10 centímetros de la Mezquita-Catedral». El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, avisó el año pasado de que la instalación de la carrera oficial de 2019 tendría que venir con los parabienes previos de la Junta.