La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el consejero de Fomento, Felipe López, participaron ayer en Córdoba en las Jornadas Tu salud nos mueve, defendiendo la promoción de políticas colaborativas para fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado en las ciudades, dado el impacto demostrado que tienen la accesibilidad, el transporte y las infraestructuras en el fomento de hábitos de vida saludable. Ambos consejeros valoraron la importancia de estos encuentros, «que permiten hacer visible la importancia de las políticas de movilidad para nuestra salud, presente y futura». Asimismo, reflexionaron sobre la relación que existe entre los estilos y condiciones de vida y la salud de las personas, destacando que nadie pone ya en duda que la salud está fuertemente influenciada por nuestro entorno, por la forma en que vivimos, trabajamos o nos relacionamos.

En este sentido, la consejera de Salud precisó que los factores sociales, políticos o ambientales se relacionan con más del 40% de las enfermedades más frecuentes (patologías mentales, respiratorias, cardiovasculares, cánce o diabetes).

El consejero de Fomento incidió en que «existe un estudio de la OMS constatando el hecho de la mala calidad del aire en todos los grandes ámbitos urbanos sobre 3.000 ciudades». Ante esta situación, López manifestó que «hace falta disposición de los ciudadanos, cooperación de todas las administraciones para estimular el uso del transporte público e incentivar la movilidad sostenible y saludable». «Las microparticulas que están en el ambiente y que están asociadas al transporte, seamos o no usuarios del transporte públicos, son responsables de 300.000 muertes prematuras en Europa y 30.000 millones de euros en gasto sanitario. De ahí la importancia de la movilidad sostenible», añadió Felipe López.

ALCALDESA / Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, resaltó en este mismo foro que la ciudad de Córdoba está «especialmente sensibilizada en cómo afectan las apuestas en materia de infraestructuras para la movilidad a un elemento fundamental como es la calidad del aire», a la vez que defendió la movilidad intermodal. Agradeció igualmente que en la ciudad «se haga un análisis riguroso de cuál es la situación sobre todo en un concepto muy claro como es la calidad del aire, algo que afecta a todas las ciudades modernas, que tienen además cuestiones relacionadas con el desarrollo económico, que afecta especialmente».

La primera edil sostuvo que «Córdoba no es ajena a esta amenaza en la calidad de su aire y en coordinación con las cuestiones de salud, al tiempo que también se hace un análisis riguroso del documento de la nueva agenda urbana, que permite tener instrumentos desde lo local para mejorar las condiciones de calidad generando hábitos e infraestructuras que mejoren las condiciones de la calidad del aire».