+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Las infecciones por VIH en Córdoba se mantienen en el último año

En Andalucía se aprecia una tendencia a la baja en el número de casos, con un descenso del 5% durante el 2018

 

Autoridades de la Consejería de Salud, en el fallo de premios del concurso de carteles, que ha premiado a dos centros educativos cordobeses. - CÓRDOBA

Redacción
30/11/2019

Los nuevos casos de infección por VIH en Córdoba se mantuvieron durante el 2018 similares a las del año anterior, ya que se anotaron 33 casos en cada uno de esos dos años. En una nota, con motivo del Día Mundial del Sida que es mañana 1 de diciembre, la Junta apunta que la incidencia de nuevas infecciones por VIH en Andalucía bajó en el 2018 un 5% respecto al año anterior y la tasa se mantiene en la media nacional. En el último año, se registraron en la región un total de 580 nuevas infecciones, lo que supone una tasa de incidencia de 6,9 casos por 100.000 habitantes (igual que el promedio nacional).

En los últimos seis años, el número de infecciones por VIH en Córdoba ha sido de 31, en el 2013; 28, en el 2014; 37, en el 2015 y el 2016, mientras que en el 2017 y 2018 los casos que hubo fueron 33.

Los datos registrados en el 2018 en la región mantienen una tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida desde el 2015. En el 2015, el número de casos de infecciones por VIH en Andalucía se elevó a 742 mientras que, en el 2018, las nuevas infecciones por VIH fueron 580.

Por su parte, en la comunidad autónoma el año pasado se notificaron 75 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 0,89 casos por 100.000 habitantes, un descenso del 37% desde 2013, año en el que la tasa fue de 14,1 casos por 100.000 habitantes.

Por sexos

El 81% de las nuevas infecciones se produjo en hombres y el 19% en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (53%), seguida de la heterosexual (27,9%) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (1,7%). Un 33,4% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, por lo que desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.

El 38,7% de las nuevas infecciones por el VIH del 2018 cumplieron la definición de diagnóstico tardío, un porcentaje considerablemente inferior al de España (47,6%) y de la Unión Europea (47%, datos de 2017). El diagnóstico tardío fue mayor entre las mujeres (42,7%) que en los hombres (37,8%) e igualmente más elevado entre las personas heterosexuales (48,1%) que en personas homosexuales (32,9%).

La reducción del retraso diagnóstico constituye uno de los principales retos de la respuesta a la epidemia del VIH en todo el mundo. En esta línea, el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS ha impulsado el Programa de diagnóstico precoz del VIH en el ámbito comunitario. 

Este programa supone la realización de test rápidos de detección de anti-cuerpos de VIH, tanto en fluido oral (saliva) como en sangre obtenida mediante dígito-punción, en asociaciones y entidades andaluzas que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH/sida. Actualmente, 46 asociaciones colaboran en este programa y se han entregado 37.278 pruebas de diagnóstico rápido, obteniendo resultado positivo en VIH en 90 casos (2,06%). 

Premios para Córdoba en el concurso de carteles

En el marco de la prevención y promoción de la salud se enmarcan programas educativos sobre VIH e ITS para jóvenes, los cuales han permitido formar en este campo a un número muy importante de jóvenes y adolescentes.

En este entorno, se desarrolla también el concurso de carteles y otros soportes. Esta actividad cuenta con una importante participación como lo demuestran los más de 10.500 trabajos presentados en sus distintas ediciones, lo que nos anima a seguir impulsando este tipo de actividades que despiertan el interés esperado en los adolescentes y jóvenes andaluces.

En el 2019, han concursado 338 participantes, con un total de 151 trabajos presentados. Los premiados están distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades.

Se han entregado distintos premios, destacando que la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba ha quedado tercera en la modalidad de ciclos formativos, escuelas- taller y escuelas de arte, mientras que en la modalidad Centros Educativos, el IES Tablero ha sido merecedor de un accésit.