Cinco de los diez accidentes laborales mortales que se produjeron en el 2018 en Córdoba se debieron a infartos o derrames cerebrales. Así lo denuncian los sindicatos UGT y CCOO, que advierten de que detrás del fuerte aumento de las causas psicosociales se encuentra el deterioro de las condiciones laborales al incrementarse la precariedad en el trabajo, tanto por el aumento del estrés como por la estacionalidad y teporalidad de la contratación. Esta tendencia creciente también se extrapola al resto del país. El Ministerio de Trabajo recoge que en los primeros diez meses del 2018 se registraron 525 accidentes mortales, de los que 183 fueron por infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales.

causas y MEDIDAS / El delegado en funciones de Conocimiento y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, asegura que los accidentes por infartos o derrames no computaban antes y «ahora se han hecho visibles». «Las condiciones laborales de precariedad, de temporalidad, generan estrés laboral e incide en este tipo de accidentes. En parte esta reforma laboral incide, por lo que hay que revertirla porque influye en factores psicosociales», puntualiza. Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO en Córdoba, Manuel Torres, considera que este «fuerte incremento» de los accidentes mortales por infartos e ictus es consecuencia de la «inestabilidad, precariedad laboral y la mayor carga de trabajo, que afecta a la salud del trabajor». A esto se une, según denuncia, que gran número de este tipo de accidentes se produce en pequeñas empresas en las que «no hay una cultura de la prevención de los accidentes, no hay control de las condiciones de trabajo por delegados sindicales, ni gabinetes de prevención».

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, advierte también del aumento de este tipo de accidentes mortales. «Se han disparado en los últimos años», señala. «Con la crisis económica y las últimas reformas laborales se ha producido un deterioro del trabajo y un aumento de los riesgos psicosociales, que son los que generan estos accidentes». Por eso, desde UGT demandan la retirada de las dos últimas reformas laborales, que se dote de más medios el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo y que haya mayor contundencia en el control de las condiciones de prevención de la siniestralidad en las empresas. Además, han pedido que la Fiscalía se incorpore a la Comisión Provincial de Riesgos Laborales o que haya evaluaciones de riesgos psicosociales en las revisiones anuales que tienen que hacer las empresas.

Desde el sindicato de CCOO, Manuel Torres recuerda que los accidentes laborales son la segunda causa de muerte no deseable y evitable en España detrás de los accidentes de tráfico. Por ello, al igual que se invierte en campañas para reducir los accidentes de tráfico, exige que también se haga para prevenir los accidentes de trabajo. Precisamente, recuerda que, en las últimas elecciones andaluzas, los programas electorales de los distintos partidos «dedicaban muy pocas líneas» a prevenir los accidentes en el trabajo. «Los partidos políticos no se lo toman en serio, porque, si no, tomarían otras medidas para evitar este gran problema del mercado laboral», añade.