Cada minuto mueren en Europa seis mujeres por enfermedad cardiovascular, la primera causa de mortalidad en hombres y también en mujeres. Con la idea de combatir el mito de que el infarto y las dolencias cardiacas son cosa de hombres y dar a conocer la realidad que afecta a la otra mitad de la población, el hospital Cruz Roja ha organizado la 2ª Semana del Corazón, con la colaboración de la Diputación, el Colegio de Médicos y la facultad de Medicina de Córdoba.

Y es que, según la directora de las jornadas, Noelia Muñoz, el 30% de los fallecimientos tienen que ver con este tipo de patologías, que matan a más personas que el cáncer y las dolencias del sistema respiratorio. Además, "se da la paradoja de que en España el índice de mortalidad es mayor en el sur que en el norte", ya sea por la falta de hábitos saludables o por la falta de sensibilización para adoptar medidas preventivas eficaces. Muñoz insistió en la importancia de mantener unas pautas de alimentación y de actividad física para controlar los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiacas, al tiempo que informó de la estrecha relación que existe entre estas dolencias y el cáncer. Y de cómo es posible prevenir el cáncer manteniendo a raya los parámetros de riesgo cardiovascular.

Para mejorar la formación de la población en general, los sábados 9, 16 y 23 de febrero y el 2 de marzo el salón de actos de la Diputación acogerá cuatro jornadas formativas de horario matinal y de acceso gratuito dirigidas a la ciudadanía en general, especialmente a las mujeres y a los niños.

En la primera sesión, se darán a conocer los resultados de una encuesta de carácter provincial que ha difundido la Diputación y cuyos datos han sido procesados en la facultad de Medicina, en la que han participado más de 600 mujeres de la provincia. La encuesta, que será base para una tesis doctoral de la facultad, permitirá conocer la incidencia de la enfermedad en Córdoba y los factores de riesgo que existen en la población.

También está prevista una sesión centrada en el público infantil, que incluirá un taller de reanimación cardiovascular, la vista interior de una ambulancia y que formará a los padres sobre cómo realizar una reanimación pediátrica.

La diputada provincial de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, recordó que está abierto el plazo hasta el 5 de febrero para participar en el certamen de dibujo Corazonarte, cuyo ganador ilustrará el cartel anunciador de la próxima edición de la Semana del Corazón.