+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Infantil registra 40 ingresos a la semana de bebés con bronquiolitis

Esta patología es la primera causa de hospitalización antes del primer año de vida

 

Juan Luis Pérez Navero. -

M.J.R. / CÓRDOBA
30/12/2017

El hospital Materno Infantil del Reina Sofía también está notando en estos días una mayor demanda asistencial y, en concreto, una alta cifra de bebés con bronquiolitis, la causa más frecuente de hospitalización en niños menores de un año. El jefe de la unidad de Pediatría, Críticos y Urgencias del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero, indicó que cada día están ingresados en el hospital, entre la unidad de Observación infantil, las plantas de hospitalización y la UCI pediátrica, entre 5 y 6 menores con esta enfermedad (aunque ayer eran 12), lo que hace una media de unos 40 hospitalizados a la semana. La bronquiolitis afecta al 10% de los menores de 2 años cada invierno y entre el 15% y el 20% del total de afectados requerirán ingreso hospitalario. Pérez Navero precisó que, aunque la edad más habitual de los niños ingresados por bronquiolitis se sitúa por debajo de los 6 meses, fijándose su incidencia máxima (aparición de nuevos casos) entre los 3 y los 6 meses, «también tenemos menores hospitalizados en el Reina Sofía hasta los 2 años por esta misma patología». El jefe de Pediatría apuntó que, al igual que la gripe, la incidencia de la bronquiolitis ha ido aumentando desde la segunda mitad de este mes. «Cada día, las Urgencias pediátricas registran unas 20 consultas por bronquiolitis, suponiendo esta enfermedad más de un 10% de las asistencias diarias», recalcó Pérez Navero. Las Urgencias infantiles, al igual que las de adultos, también notan estos días una mayor afluencia de pacientes, pasando de unos 150 diarios de media, hasta 220, un 40% más.

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda, que normalmente en nuestro medio se debe al virus respiratorio sincitial (VRS, causante del 80% de los casos en época epidémica), aunque también puede estar ocasionada por la parainfluenza, adenovirus, mycoplasma pneumoniae, rinovirus, influenza, enterovirus, entre otros. Este año se había retrasado el inicio de la bronquiolitis, pues debido al cambio climático hasta bien entrado noviembre no hacía frío.

Esta enfermedad provoca obstrucción inflamatoria de las pequeñas vías aéreas. La bronquiolitis es más grave cuando afecta a niños con factores de riesgo, tales como antecedentes de prematuridad, bajo peso, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatía congénita, inmunodeficiencia, enfermedad neurológica, malformaciones congénitas o anomalías anatómicas de la vía aérea.

El tabaco y la contaminación también contribuyen al desarrollo de esta patología, así como el ambiente epidémico familiar, con hermanos y gemelos con procesos respiratorios, o el hecho de estar en guardería.

El jefe de Pediatría del Reina Sofía recordó la importancia de que la población se mentalice de que debe evitar factores de riesgo que desencadenan la bronquiolitis, como son el tabaco y el ambiente epidémico, para no propiciar este alto número de ingresos en plantas de hospitalización en invierno e inicio de primavera y para no condicionar que algunos de estos bebés tengan que permanecer en cuidados intensivos pediátricos por situaciones de insuficiencia respiratoria grave.

TRATAMIENTO 

El servicio de Pediatría, Críticos y Urgencias del Reina Sofía, para evitar las bronquiolitis graves en lactantes de más alto riesgo (prematuros o pacientes con patología respiratoria crónica o cardiopatías congénitas), les administra un tratamiento específico preventivo contra el virus respiratorio sincitial. Gracias a este tratamiento se evitan muchos casos de bronquiolitis en niños prematuros, a pesar de que cada vez nacen más bebés de forma temprana.

Temas relacionados