Casi la mitad de la población cordobesa es usuaria activa de las redes sociales, de ahí que cada vez surjan más iniciativas para que los centros sanitarios públicos estén presentes en este ámbito para fomentar la participación, la información y un acceso más óptimo a los recursos existentes por parte de los usuarios. En esta línea, el hospital Infanta Margarita de Cabra es el que tiene más implantación del país en las redes sociales, contando con más de 6.000 seguidores en las principales plataformas de comunicación 2.0, como son Facebook, Twitter, Pinterest y Google +. Este centro está presente en 12 redes sociales, más el servicio de inscripción por el sistema RSS y páginas webs de varias áreas, según el Observatorio Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación (Observatics), impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia, con quien colabora la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El Infanta Margarita es uno de los 126 hospitales españoles que utilizan una red social como Facebook, de un total de 789, y también tiene web propia, algo que poseen algo más de la mitad. También está presente el complejo de Cabra en Wikipedia, un privilegio al que solo han accedido por ahora un 10% del total de hospitales españoles. "El Area Sanitaria Sur de Córdoba, a través de las plataformas 2.0, busca conectar de forma más directa con la ciudadanía, contribuyendo a la promoción de la salud, al aumento de la cultura biomédica, a un mayor protagonismo del paciente y al compromiso de la sociedad con la salud. Por otro lado, también reconoce el trabajo que día a día realizan sus profesionales y ofrece información veraz y ágil sobre sus servicios", señala el responsable de Participación y Comunicación Social del hospital, Francisco Díaz.

"Un 69% de los usuarios que acceden a estos perfiles son mujeres, de las cuales el 43% tienen edades comprendidas entre los 24 y los 40 años, por lo que se enfocan los temas de salud según el género. Por otro lado, el 59% del total de seguidores son ciudadanos de las localidades del Area de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, lo que refleja la confianza en este sistema de la población más cercana", señala Díaz.

Al margen del perfil del hospital en Facebook, existen otros referentes a grupos que trabajan en torno al centro como el de Lactancia Materna Sur de Córdoba, de la Unidad de Obstetricia y Ginecología, que ha alcanzado casi los 3.000 seguidores en solo dos años, llegando a más de tres millones de reproducciones en algunos de los videos publicados.