Con los almacenes cargados de stock tras una larga primavera de ventas ralentizadas (las ventas online sí se mantuvieron en el confinamiento), el grupo Inditex y El Corte Inglés han decidido adelantar el periodo de rebajas de verano, que darán comienzo este jueves y hasta el 31 de agosto, en lugar del 1 de julio, fecha habitual de inicio.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según las cuentas hechas públicas por Inditex, que engloba marcas como Zara, Zara Home, Oysho, Stradivarius. Berskha y Pull&Bear, la firma registró a causa de la pandemia pérdidas millonarias tras caer las ventas un 44% hasta abril respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras las grandes cadenas optan por las rebajas para deshacerse del producto acumulado, el pequeño comercio, que canceló la shopping night por el covid, mantiene los descuentos y ofertas iniciados con la desescalada mientras reclama que se regulen de nuevo los periodos de rebajas.

Esa es la petición de Comercio Córdoba, y que insiste en que esta medida solo beneficia a las grandes marcas, al tiempo que recuerda el esfuerzo realizado por el comercio de cercanía para garantizar que se hagan compras de forma segura. La realización de rebajas, autorizada por el Gobierno tras varios giros de timón, por el temor a las aglomeraciones y el peligro implícito de rebrotes, estará condicionada al cumplimiento de las medidas de seguridad estipuladas.

Los establecimientos tendrán que garantizar que se cumplen distancias de seguridad y aforo, ya que de no hacerlo, se contempla el «cese inmediato» de las promociones. En Andalucía, la Junta establece el uso obligatorio de las mascarillas en las tiendas, que deberán ofrecer gel hidroalcohólico a la entrada de los locales. También se exige mantener distancia de metro y medio con trabajadores y clientes limitando el aforo cuando sea necesario. Los probadores se pueden usar solo por una persona cada vez, tras lo cual, deberán ser desinfectados y las prendas que se prueben deberán ser también desinfectadas después.