Envuelta en pleno Tour Secreto y con una agenda que apenas le deja tiempo para descansar, India Martínez hizo ayer un alto en el camino para hablar con Diario CÓRDOBA unos minutos tras conocerse que el próximo 28 de febrero recibirá la medalla de Andalucía.

-¿Cómo le comunicaron la noticia del premio?

-Me llamó la presidenta en persona, Susana Díaz, y bueno, yo no daba crédito, no me lo creía, le dije: «¿En serio? Pero esto es mucho para mí».

-¿Qué significa para usted este reconocimiento en este momento de crecimiento en su carrera?

-Es un reconocimiento muy bonito de la gente de mi tierra que yo no me podía esperar y que agradezco. Yo hago lo que hago para disfrutar, porque me gusta y aunque llevo a Andalucía y a mi tierra por bandera con mucho orgullo, no lo hago para que me den premios ni nada de eso.

-¿Siente vértigo o una especial responsabilidad cuando le dan un nuevo premio?

-La verdad es que el hecho de que te tengan como referente o ejemplo para los andaluces es algo muy grande. Y me emociona sobre todo por mi familia, porque para mí ellos son mi ejemplo de valores, los mayores defensores de Andalucía, quienes me han inculcado que por nada del mundo olvide mis raíces y de dónde vengo.

-Supongo que irá a recoger el premio ¿o la gira se lo impide?

-Claro que estaré. He cancelado un evento, no podía perdérmelo.

-¿Qué diría que es lo mejor de su profesión como cantante?

-Para mí lo mejor es tener la oportunidad de tocar el corazón de las personas. La música te da la magia de emocionar y emocionarte. El escenario es lo que más me llena porque me permite comunicarme a través de la música.

-¿Cómo va la gira de su nuevo disco, ‘Te cuento un secreto’?

-A tope. Estoy muy contenta porque con antelación se están agotando las entradas y además la gente viene con muchas ganas, se lo pasan muy bien en los conciertos y es bonito ver que cada vez son más. Este disco también es muy bonito y muy especial y eso hace que en directo sea todavía más intenso y enérgico. Estoy notando una progresión en mi carrera. Poco a poco, vas dando pasos y cada vez tienes más seguridad y esa capacidad de disfrutar del momento.

-El 9 de junio le esperan tus fans en Córdoba, en La Axerquía.

-Allí nos veremos, tengo muchísimas ganas de dar ese concierto en mi tierra, con los míos.